A pesar del complejo contexto empresarial, PLAY, la aerolínea islandesa low cost, anticipa que la segunda mitad de 2022 arrojará un resultado neto de explotación (EBIT – Earnings before interest & taxes) positivo a medida que su operación transatlántica de tipo hub & spoke entre en funcionamiento. PLAY obtuvo 16,4 millones de dólares en ingresos el año pasado y la pérdida neta durante el año fue de 22,5 millones. Los ingresos fueron inferiores a lo previsto debido al impacto negativo de la pandemia de Covid-19. No obstante, los gastos operativos se mantuvieron acorde con las expectativas.
Los resultados financieros de 2021 están en sintonía con el hecho de que PLAY es todavía una aerolínea en fase de desarrollo y, como tal, no se esperaba que fuera rentable en el primer año, dado que comenzó a operar en junio. El impacto de la pandemia también desaceleró la trayectoria de crecimiento y redujo los ingresos y el load factor del año. Esta tendencia ahora se ha invertido: las perspectivas son positivas para este año ya que los mercados liberan la notable demanda de viajes reprimida y acumulada durante los últimos dos años de restricciones de movilidad.
A medida que el impacto negativo de la pandemia disminuye, el nuevo escenario con la Guerra de Ucrania plantea un nuevo desafío. El impacto en PLAY, hasta la fecha, se limita al aumento del precio del petróleo. La aerolínea estima que, en función de la situación actual del mercado, este incremento de precios relacionado con la contienda acrecentará sus costes en alrededor de 10 millones de dólares este año. Este gasto se cubrirá haciendo mayor hincapié en la reducción de los costes operativos, así como con la introducción de un recargo por combustible, similar al que ya tienen muchos de los competidores de PLAY.
Actualmente, PLAY no tiene planes de recaudar fondos adicionales, ya que su posición de efectivo es sólida, la empresa no tiene deudas que devenguen intereses y el flujo de reservas es firme y en crecimiento. PLAY estaba en el proceso de implementar una estrategia de cobertura del precio del petróleo cuando se desencadenó el conflicto, lo que provocó que el precio del petróleo aumentara y posteriormente fluctuara de forma significativa.
Dado que la evolución futura del mercado es incierta y que éste está reaccionando a factores externos de carácter extremo, PLAY no implementará dicha estrategia hasta que aumente la visibilidad en el mercado. Sin embargo, la compañía fortalecerá sus esfuerzos para reducir los costes en todas sus operaciones para garantizar que el impacto de la fluctuación de los precios del petróleo en el flujo de caja y los márgenes se mantenga al mínimo.
El último trimestre estuvo lleno de novedades. La venta de billetes para vuelos de EE.UU. se lanzó en diciembre, lo que supuso un hito importante y abrió un nuevo capítulo en la expansión de PLAY. La compañía cerró el 2021 con aproximadamente 150 empleados, y se estima que esta cifra crecerá a alrededor de 300 personas en el verano de 2022, cuando se operen seis aviones en su red transatlántica que conecta Europa con los EE.UU. a través de su base de operaciones en Islandia.
“2021 fue un año de grandes hitos y victorias para PLAY. Comenzamos nuestras operaciones de vuelo cotizando en la bolsa de valores Nasdaq y disfrutamos de una muy buena acogida por parte de pasajeros e inversores, mostrando así la clara necesidad de tener una nueva aerolínea islandesa de bajo coste. Por supuesto, el año se vio afectado por las diferentes olas de la pandemia pero pudimos usar nuestra flexibilidad para minimizar el impacto negativo en la medida de lo posible.
Estamos encaminados para hacer realidad nuestra visión de convertir a PLAY en una aerolínea rentable que opere una red transatlántica hub-and-spoke. Nuestro flujo de reservas es sólido, nuestros nuevos destinos han sido muy bien recibidos y creo que estamos ampliando nuestra red y operaciones en el momento adecuado a medida que aumenta la demanda en el mercado. Nuestra arma secreta es nuestro equipo, profesional y ambicioso, centrado en trabajar en conjunto para lograr sus objetivos y pasarlo bien al mismo tiempo. Estamos entrando en un capítulo nuevo y emocionante. Espero seguir avanzando hacia el futuro de la mano de este increíble equipo”, ha declarado Birgir Jónsson, CEO de PLAY.