17.4 C
Madrid
martes, 4 octubre, 2022

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

¿»Single Pilot» qué?

En 24 años de ejercicio profesional como piloto de líneas aéreas, tuve la oportunidad hace unos días de usar todo el entrenamiento exigente recibido para gestionar una parada de motor real en vuelo real. Lo aprendido, lo estudiado, lo entrenado en los simuladores una y otra vez durante todos estos años atrás, lo activé junto con mi tripulación auxiliar que hizo un trabajo excelente y sobre todo con mi segundo piloto.

Últimamente, está de moda hablar de las cabinas de los aviones con un solo piloto (single Pilot cockpits) pero debo decir que lo que yo viví, percibí, noté y vi ese día es que el trabajo en equipo y la efectiva comunicación en cabina de vuelo entre 2 pilotos cuando se declara una emergencia, tienen un poder que traspasa lo escrito en libros y manuales.

Ese día, el destino nos eligió a mi compañero y a mí y nos puso a prueba para posar en el suelo a una máquina muy pesada con muchas vidas atrás, y lo hicimos poniendo encima de la mesa no solo todos nuestros recursos técnicos , nuestro entrenamiento, procedimientos y habilidades no técnicas , también pusimos lo mejor de nosotros como personas, lo mismo que hubieran hecho mis compañeros de profesión.

Nada de lo que allí en esa moderna cabina de vuelo vivimos, sentimos, gestionamos e hicimos, hubiera sido igual si hubiera ido un solo piloto. En aviación, 1+1 >2; lo que el ser humano es capaz de hacer en situaciones anormales usando su experiencia, coordinación , comunicación y trabajo en equipo, es un maravilloso trabajo de cirugía (permítanme mis admirados cirujanos el símil) donde la tecnología no es capaz de llegar; es algo que en mi “alma” de piloto solo sospechaba , ese día lo viví.

Cuando la industria aeronáutica siga cuestionando las cabinas de dos pilotos o incluso sin pilotos “por un puñado de dólares” , le aconsejo por experiencia propia que cuando los ordenadores no sepan “expect the unexpected“, si quieren, nos llamen a los 2 pilotos: ahí estaremos.

Por Jaime Godoy Santana, piloto de transporte de líneas aéreas y psicólogo

(reproducción del escrito original, publicado en LinkedIn)

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación Comercial. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para estar al día de la información y el análisis más relevante de la Aviación Comercial


Últimas noticias