5.8 C
Madrid
lunes, 5 diciembre, 2022

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

«Tactical Leadership Program», formación militar de alto nivel en Albacete

El curso de vuelo FC 2022-3, el tercero de este año, se ha desarrollado entre los días 12 y 30 de septiembre

Con 3 semanas de duración, es uno de los cuatro cursos anuales que se llevan a cabo en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). La principal novedad de este año ha sido la presencia de aviones de combate de quinta generación.

Coronel Luis Alberto Martínez Ruiz, actual Comandante del TLP / © David Herreros

Hablamos de los 6 Lockheed Martin F-35 (4 activos y 2 de reserva) aportados por la fuerza aérea de los Estados Unidos para entrenar nuevas técnicas de combate, combinando aviones de cuarta y quinta generación.

Línea de vuelo de parte de los F-15E estadounidenses junto a los Eurofighter españoles/ © David Herreros

Las tres semanas que componen el TLP se organizan de tal forma que la primera se dedica a la actividad académica y a vuelos realizados en simulador. Por ejemplo, este año se ha empleado en las mismas instalaciones del TLP en Albacete un nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación.

“Super Hornet” de la USAF en aproximación final a la base aérea de Albacete / © Fernando Callejón

Tras culminar el entrenamiento en tierra, es a partir de la segunda semana cuando se llevan a cabo los vuelos para poner en práctica todos los ejercicios, movilizando en torno a una treintena de aeronaves.

Este tercer curso del TLP ha contado con la presencia de cinco países, todos ellos pertenecientes a la OTAN. Si bien, es conveniente recordar que el programa TLP lo componen actualmente 10 naciones de forma permanente, todas ellas pertenecientes a la organización atlántica.

Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire español / © Daniel González García

Son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia,  Grecia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Adicionalmente, también pueden participar de una forma más esporádica el resto de países de la OTAN así como otros que puedan ser invitados.

El Coronel Martínez, con representantes de la RAF y la USAF / © David Herreros

Durante el mes de septiembre se han reunido en la base aérea de Los Llanos militares procedentes de Bélgica, Dinamarca, España, Francia y EE.UU. Todos los pilotos y personal técnico, como operadores de armas, oficiales de inteligencia o controladores aéreos se distribuyen en dos bandos.

McDonnell Douglas F/A-18EF “Super Hornet”/ © Daniel González García

El bando azul, donde se integran todos los militares que van a realizar la formación, ha estado compuesto por 24 pilotos y 5 WSO (oficiales operadores de armas e inteligencia).

Volaron 24 aeronaves, cuya composición puede consultarse en la siguiente tabla.

PAISUNIDADESINDICATIVO RADIOPROCEDENCIA
Bélgica2 F-16» VIPER «Florennes / Kleine-Brogel
Bélgica2 F-16» GHOST «Florennes / Kleine-Brogel
Dinamarca2 F-16» STAR «Skrydstrup
Dinamarca2 F-16» FADO «Skrydstrup
España2 Eurofighter» TIGER «Albacete (Ala 14)
España2 Eurofighter» SABRE «Morón de la Frontera (Ala 11)
EE.UU.2 F-18EF» VEGAS «CVN-77 » USS George Bush »
EE.UU.2 F-15E» EAGLE «Lakenheath (Reino Unido)
EE.UU.2 F-15E» GONZO «Lakenheath (Reino Unido)
EE.UU.2 F-35» DUDE «Lakenheath (Reino Unido)
EE.UU.2 F-35» CHEVY/DUDE «Lakenheath (Reino Unido)
EE.UU.2 F-18EF» SHARK «CVN-77 » USS George Bush »
Participantes en el BLUE Air / © TLP y Elaboración propia
McDonnell Douglas F-15E “Strike Eagle” aterrizando en Los Llanos tras una de las sesiones de vuelo / © Daniel González García

El bando rojo, por su parte, desempeña el rol de agresor, estimulando el nivel de los ejercicios aéreos y forzando al azul a maximizar la adquisición de nuevas destrezas en tácticas de combate aéreo.

Participaron 10 aeronaves pertenecientes a los mismos países participantes pues normalmente se despliegan escuadrones de las distintas fuerzas aéreas.

PAISUNIDADESINDICATIVO RADIOPROCEDENCIA
Bélgica2 F-16» MIG «Florennes / Kleine-Brogel
Dinamarca2 F-16» TONIC «Skrydstrup
España2 Eurofighter» VODKA «Morón de la Frontera (Ala 11)
EE.UU.2 F-15E» DEVIL «Lakenheath (Reino Unido)
EE.UU.2 F-15E» SATAN «Lakenheath (Reino Unido)
Participantes en el RED Air / © TLP y Elaboración propia

Finalmente, en función de los ejercicios a realizar, en determinados días también se despliegan otras aeronaves que desempeñan funciones de enlace, alerta temprana, vigilancia o búsqueda y rescate, entre otras tareas.

Cinco aeronaves cumplieron estos cometidos, como se puede consultar a continuación.

PAISUNIDADESINDICATIVO RADIOOBSERVACIONES
Francia1 E-3F «Sentry»» CYRANO «No desplegado en Albacete
España1 C-295 » GLOBE «Operó el 27 de septiembre
España2 NH-90» SNAIL «Operó el 26 y 27 de septiembre
Francia1 MQ-9 «Reaper»» SATAN «Operó el 20, 22, 26 y 27 de septiembre
Aeronaves empleadas como soporte / © TLP y Elaboración propia

Para comprender la importancia que tiene el TLP para la base aérea de Albacete y, por ende, para el ejército del aire español, es necesario saber que este curso ha movilizado a cerca de 700 personas; 32 de ellos son los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 21 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos.

F-16 belga con decoración especial / © Joaquín Relancio

Destacó la presencia de un Boeing E-3 “Sentry”, a cargo de funciones AWACS, operando desde Francia y en coordinación con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.

Hay que resaltar también la participación de dos instructores belgas especialistas en misiones de rescate de personal, así como la de un equipo de control aéreo táctico italiano.

AeroInforme fue uno de los medios presentes en el “Media Day” convocado por la organización del TLP / © David Herreros

Como amenaza antiaérea se emplearon sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y la Armada de España, con los sistemas NASAMS y MISTRAL.

En el ámbito de la de simulación la empresa americana POLYGON se encargó de producir amenazas para desarrollar los ejercicios por las distintas zonas del área de operación.

Referente a la intervención de otros medios aéreos, participaron en dos de las misiones un helicóptero Leonardo NH90 y un avión de transporte táctico Airbus C-295, ambos españoles.

F-35 en pleno ascenso con postcombustión / © Joaquín Relancio

Asimismo, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estuvo disponible en la B.A de San Javier, ya que parte de los ejercicios se desarrollaron en aguas del Mar Mediterráneo, donde se encontraba el portaaviones  estadounidense  “George W. Bush” (CVN-77). Cuatro de sus F18EF “Super Hornet” fueron  desplegados en la Base Aérea  de Albacete.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación Comercial. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias