La aerolínea española ha sabido adaptarse a las difíciles circunstancias del mercado y actualmente parte de su negocio está cubierto con el transporte de mercancías. En una entrevista publicada en Preferente, Enrique Sáiz, su director general, anuncia la próxima recuperación de la flota hasta los nueve Airbus A330, cuatro menos que las 13 unidades que llegó a operar justo antes del estallido de la pandemia de Covid-19.
El plan es llegar a esa cifra en 2024, gracias a la incorporación de 2 A330 anualmente hasta 2024. Para la próxima temporada de verano, contempla concentrarse en sus mercados tradicionales, es decir, el Caribe, con sus tradicionales rutas a Punta Cana y Cancún, a parte de la realización de vuelos a terceros, área de negocio fundamental en la historia de la aerolínea.
Como resulta sabido, Wamos Air supo adaptarse rápidamente a las difíciles circunstancias de la pandemia y tomó dos decisiones cruciales. La retirada definitiva de su icónica flota de Boeing 747-400 y la operación de vuelos de carga con los A330 por todo el mundo, especialmente en el continente asiático.
En esta captura de pantalla de Flightradar24, portal especializado en seguimiento de vuelos, podemos ver como en el momento de escribir estas líneas, un tercio de su actual flota de A330 se encuentra volando rumbo al aeropuerto internacional de Anchorage, en Alaska.
Este aeropuerto juega un papel fundamental en gran parte del tráfico de carga aérea en los vuelos transpacíficos pues permite la realización de escalas técnicas y transferencia de mercancías para las rutas más largas que enlazan Eurasia y América.
En palabras de Saíz, «la carga ha sido muy relevante en los últimos meses, llegando a representar el 50% de nuestra actividad. Estamos explorando darle continuidad a futuro como forma de diversificación”.