9.5 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-30

La semana pasada se celebró el salón internacional de Farnborough, cuatro años después por cancelarse la edición de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. 1.500 expositores procedentes de 48 países estuvieron presentes en esta edición, un 70% de los cuales fuera del Reino Unido.

Se llevaron a cabo transacciones valoradas en cerca de 192.000 millones de dólares (MUSD), 67.000 MUSD más con respecto a la edición de 2016. La afluencia de visitantes contabilizó 80.000 personas procedentes de 96 naciones.

Como era de esperar, las grandes expectativas se hicieron realidad y hubo aluvión de pedidos de nuevas aeronaves comerciales, muy especialmente a favor de Boeing.

El fabricante estadounidense firmó acuerdos con hasta 20 clientes, entre los que se encuentran  aerolíneas como Aircompany Armenia, All Nippon Airways (ANA), Azerbaiyán Airlines, Cargolux, Delta Air Lines, Qatar Airways, Saltchuk Aviation y Vietjet. Entre los lessors, destacan 777 Partners, Aviation Capital Group y BBAM.

Vista parcial del Salón de Farnborough / © Santos Casado

En total se han registrado 237 nuevos pedidos y opciones para 41 aviones más a favor de Boeing. Son buenas noticias para la industria y un espaldarazo a las grandes expectativas que ha puesto el constructor estadounidense de aquí a 2041: fabricar 41.000 nuevos aviones por parte de los fabricantes de todo el mundo

Boeing aprovechó el salón para potenciar sus modelos 737-10 MAX, gravemente afectado por los retrasos en su certificación y el 777-8F, lanzado al mercado durante este año para no perder su posición con respecto a Airbus y su nuevo A350F.

En el caso del 737-10, es especialmente significativo la confirmación del pedido de Qatar Airways por 25 unidades. La aerolínea qatarí necesita un avión para cubrir el mercado al que iban destinados los 50 A321neo que Airbus le anuló, como consecuencia del conflicto legal que mantienen ambas compañías en relación a los problemas de los A350.

Airbus, por su parte, contabilizó un total de 79 pedidos de la familia A320neo por parte de BOC Aviation (6 A320neo), EasyJet (56 A320neo) y LATAM (17 A321neo). En el caso de su producto más pequeño, el A220, Delta también incrementó su cartera de pedidos a favor del fabricante europeo.

El mercado de los turbohélices también estuvo activo, con pedidos a favor de ATR por parte de Afrijet, Japan’s Feel Air Holdings y Oriental Air Bridge. Con Abelo, un nuevo lessor que ha salido al lucrativo mercado de alquiler de aeronaves, ha firmado una carta de intenciones para 10 ATR72-600 y un pedido en firme para 10 ATR 42-600 de la variante STOL (Short Take Off & Landing).

Boeing fue el claro vencedor en Farnborough / © Santos Casado

ATR estima una demanda de 2.450 nuevos turbohélices  para los próximos 20 años. La presencia de este tipo de aeronaves en el mercado regional ronda actualmente el 40%, siendo mayoritario en las aeronaves con capacidad inferior a los 50 asientos y en las rutas de corta distancia. En resumen, una intensa semana que confirma que la recuperación de la industria es un hecho y corresponde seguir trabajando para que el transporte aéreo siga ocupando la posición que merece en el desarrollo socio-económico del planeta.

Frase de la Semana

“Mi opinión es que volveremos al equilibrio en 2023 y me temo que tendremos que aguantar hasta entonces. Tenemos que aceptar que mucha gente dejó la industria en 2020 y es difícil encontrar personal cualificado”

Tim Clark, CEO Emirates

Llegan tarde las palabras y lamentos del señor Clark. Si el sector aeronáutico puede presumir de ser uno de los más avanzados y eficientes de toda la economía, en gran parte es debido al buen hacer y profesionalidad de todos los profesionales implicados.

En una compleja cadena laboral de personal cualificado, procedimientos y, sobre todo, mucho entrenamiento, es crucial cuidar y prever las necesidades de aeropuertos, aerolíneas y proveedores asociados.

Es responsabilidad de gestores como Clark y sus homólogos, autoridades y administraciones públicas en tomar las medidas necesarias, tácticas y estratégicas, a corto plazo o a futuro, para que no vuelvan a reproducirse las escenas que estamos contemplando según el transporte aéreo continúa con su recuperación.

Foto de la Semana

Esta semana hemos seleccionado esta foto de un Airbus A330-243 aterrizando en la pista 10 del aeropuerto de Alicante.  El G-VYGL es uno de los 2 A330-200 de Air Tanker que operan para la compañía británica Jet2, en sus vuelos vacacionales.

Con número de serie 1555, fue entregado a la Royal Air Force en julio de 2014. Dispone de 327 asientos en clase turista y suele operar en las rutas de alta densidad de Jet2. Precisamente, el pasado fin de semana la aerolínea británica transportó más de 150.000 pasajeros, batiendo su propio récord histórico.

Air Tanker es una compañía privada propiedad de Airbus (40%) y Rolls-Royce (20%). Otras tres firmas están presentes en el capital a partes iguales: Cobham, Babcock International y el grupo Thales.

Vídeo de la Semana

Demostración en vuelo del segundo prototipo del Airbus A350-900 (matrícula F-WWCF) durante el Salón Aeroespacial de Farnborough / © Airbus

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias