15.9 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-31

Durante la semana pasada, la trigésima del año, continuaron los problemas en los aeropuertos europeos. En Bruselas, más de 9.000 pasajeros sufrieron retrasos y/o cancelaciones, muy especialmente los clientes de Ryanair. El 31% de los vuelos de la aerolínea irlandesa sufrieron algún tipo de incidencia en los dos aeropuertos de Bruselas donde opera.

A ello se sumaron sus problemas con los sindicatos de tripulantes de cabina en España, con convocatorias de huelga inéditas, hasta ahora en la corta historia de la aerolínea. Son más de 1.500 tripulantes de cabina trabajando en las bases españolas y se programaron 18 días de huelga en plena temporada alta.

Dos años de pandemia y el recorte de un 20% en los salarios han hecho mella en la moral de los tripulantes y reclaman recuperar el estatus anterior, ahora que la programación de vuelos ha recuperado prácticamente los niveles de 2019, año récord en la historia de la aviación comercial.

Otras aerolíneas como EasyJet y Lufthansa se han visto obligadas a cancelar numerosos vuelos por conflictos con sus sindicatos. En el caso de la germana, el pasado miércoles fue histórico, ya que tuvo que cancelar más de 1.000 vuelos.

El debate está en si es ética y moralmente aceptable programar huelgas en plena temporada alta en un sector muy perjudicado en la que ha sido la mayor crisis del transporte aéreo en toda su historia.

La debacle ocasionada por la pandemia hizo que numeroso personal especializado abandonara el sector, mermando las plantillas de gran parte de aerolíneas, que no supieron motivar y retener a sus profesionales.

Algo mal se estará haciendo cuando el sector aeronáutico ya no atrae a los jóvenes como antaño. El milagro que supone cada despegue y aterrizaje de una aeronave hace necesario disponer de personal altamente cualificado en todos los eslabones que componen la cadena del transporte aéreo. De acuerdo a Boeing, en menos de 20 años el sector necesitará más de dos millones de profesionales.

Es responsabilidad de autoridades, administraciones y consejos de administración de aerolíneas, aeropuertos y proveedores seleccionar, formar y remunerar de forma justa a todos los profesionales de la aviación. Desde un operario de handling a un piloto de transporte de línea aérea. La aviación es el medio de transporte más seguro y más avanzado de la historia. Seamos serios. Gestionemos con profesionalidad.

Frase de la Semana

El desarrollo tecnológico de nuevos propulsores, como el “open fan”, desempeñarán un papel muy importante en el objetivo de cero emisiones en 2050

Sabine Klauke, Chief Technical Officer Airbus

El proyecto “RISE”, anunciado hace unos días por Airbus, pretende recuperar el desarrollo de motores con tecnología de “fan abierto”. Hace muchos años, en la década de los 80, McDonnell Douglas experimentó el concepto con un MD80 UDF (“Unducted Fan”).

El concepto no avanzó más debido a numerosos inconvenientes como el mayor ruido producido por los motores, el diámetro de las palas, nuevos requisitos de mantenimiento, etc.

El malogrado proyecto de McDonnell Douglas y su MD80-UDF / © McDonnell Douglas

¿Es viable la nueva propuesta de Airbus o es propaganda para acreditar una medida “sostenible” más en el complicado objetivo que nos hemos puesto de emisiones cero para 2050?

Efemérides de la Semana

Hace 25 años…

2 de agosto de 1997: Air Seychelles estrena vuelo semanal Madrid-Isla Mauricio con Boeing 767-300

4 de agosto de 1997: Air France comercializa la vuelta al mundo en Concorde de por 3,8 millones de pesetas (22.838 euros al cambio), sin incluir tasas ni visados.

La ruta sobrevoló el Cabo Norte, Alaska, Hawai, Fidji, Papua Nueva Guinea, Bali, Madrás, Seychelles y Petra. Incluyó 13 escalas en esos destinos, pernoctando en hoteles de lujo.

Foto de la Semana

Esta semana publicamos la foto de un Boeing 737-8FE de la aerolínea lituana GetJet Airlines, tomada en fase de rodaje desde el nuevo mirador para Spotters inaugurado en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

GetJet comenzó a operar en 2016 y dispone de una flota de 7 aviones. Cuatro Airbus A320, un Boeing 737-400 y dos 737-800. El LY-DUE de la foto es el segundo de los 5 Boeing 737-800 que está incorporando durante la presente temporada de verano para cubrir su propia programación pero también para hacer servicios para otras aerolíneas como TUI.

Video de la Semana

Esta semana de nuevo hemos seleccionado un video del fabricante europeo en el que se muestran los primeros ensayos realizados en un A400M con un kit de extinción de incendios.

Aunque a nivel logístico siempre es mejor contar con hidroaviones y helicópteros, damos la bienvenida a este nuevo medio para potenciar la lucha contra los incendios forestales.

Esperamos que el proceso de certificación y entrada en servicio no se demore más de lo necesario para poder ver al majestuoso A400M en acción para proteger nuestra naturaleza.

A400M Successful Firefighter tests

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias