7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-32

La semana pasada, IATA, la organización más representativa del transporte aéreo mundial publicó sus datos de tráfico aéreo internacional durante el pasado mes de junio. El incremento con respecto al mismo mes del año pasado es estratosférico.

Un 230% más en todas las regiones del mundo, exceptuando el mercado chino, donde hubo una contracción del 45%. Las restricciones sanitarias debido a los últimos brotes de la variante omicron de la Covid-19 impactaron en las operaciones, afectando de manera notable a la carga aérea, mercado crucial en las conexiones internacionales de la nación asiática con el resto del mundo.

El volumen de tráfico aéreo a nivel global ya se encuentra al 70,8% de los niveles pre-crisis. En España, según datos de Enaire, la recuperación es mucho más efectiva, pues ya se encuentra prácticamente al 95%.

Esta semana hemos conocido también un interesante estudio realizado por Allianz Trade. Parte de sus conclusiones indican una estabilización total del sector en 2023, coincidiendo con algunas de las complicadas predicciones que se llevaron a cabo durante la fase más aguda de la pandemia de Covid-19.

No obstante, durante 2022, se registrarán pérdidas por tercer año consecutivo valoradas en 9.500 milllones de euros (MEUR) en todo el sector. El complicado entorno de escasez de personal y conflictos sindicales va a seguir tensionando el mercado laboral y será irremediable que los costes salariales suban, al menos en el continente europeo.

Sólo en el sector turístico existen actualmente más de 1,2 millones de puestos de trabajo sin cubrir. Y en el caso específico del transporte aéreo, de aquí a 20 años se van a necesitar más de 2 millones de puestos de trabajo cualificados.

En el plano medioambiental, el progresivo incremento de los requisitos de uso de combustible sostenible (SAF) para reducir las emisiones seguirá cargando las cuentas de las aerolíneas. Recordemos que el combustible supone en torno a un 20% de los costes operativos de una aerolínea. Y el precio actual del SAF es hasta siete veces más caro que el Jet-A1, combustible tradicionalmente empleado en aviación comercial. Es evidente que las autoridades y administraciones públicas deben actuar ya si no desean que las tarifas aéreas suban en consecuencia.

En el ámbito industrial, hemos tenido, al menos, tres noticias importantes en la semana. La más positiva, quizás, es la reanudación de las entregas de los Boeing 787 paralizadas durante meses por la FAA. Air Europa fue una de las aerolíneas más afectadas, pues tiene pendiente de entrega hasta 8 ejemplares de la variante –9, incluso con sus matriculas españolas ya asignadas.

En el continente europeo, a la espera del juicio entre Airbus y Qatar Airways, el constructor con sede en Toulouse ha decidido cancelar definitivamente el pedido de los 19 A350-1000 pendientes de entrega a la aerolínea qatarí. Hasta 23 aviones están paralizados por los presuntos problemas surgidos con la pintura. La aerolínea reclama a Airbus 600 MEUR. Queda menos de un año para que ambas partes solucionen el embrollo judicial en Londres.

Ello se suma a la inédita decisión que tomó Airbus de cancelar el pedido por 50 A321XLR, hecho que forzó a Qatar Airways a decantarse por el Boeing 737-10 MAX. En cualquier caso, hay culebrón para rato.

Finalmente, en España, el gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez aprobó la venta de hasta un 70% de la participación de Rolls Royce en ITP Aero a un fondo de inversión liderado por Bain Capital Private Equity, basado en Boston, EE.UU.

Culmina así un proceso iniciado en septiembre de 2021, que se ha topado con el celo de la administración española por preservar las capacidades tecnológicas de una importante industria nacional. ITP Aero está especializada en el diseño, construcción, mantenimiento y reparación de componentes para motores de aviación.

El importe total de la operación asciende a 1.800 MEUR. Ya que era una de las condiciones impuestas por el gobierno español, ha quedado garantizada la entrada de inversores españoles para participar en hasta el 30% del capital de la empresa española, controlada íntegramente por Rolls-Royce desde 2017.

Está por ver si finalmente el gobierno fuerza la entrada de Indra en el capital de ITP Aero. La pregunta del millón es como será el futuro de una empresa cuyo principal cliente hasta ahora era su propio dueño y a partir de ahora será un cliente más.

Frase de la Semana

El gobierno no puede olvidarse de nosotros

Javier Gándara, presidente ALA y director de EasyJet para el sur de Europa

Nuevamente, la Asociación de Líneas Aéreas en España, reclama coherencia al gobierno español y denuncia el agravio comparativo del transporte aéreo con respecto a otros medios de transporte.

Por ejemplo, no se explica que no haya ningún tipo de alivio a los elevados costes del combustible, que también soportan las aerolíneas. Por otro lado, el nuevo sistema SES (Sistema de Entradas y Salidas) de control de fronteras exteriores, que requiere nuevas inversiones y nuevos costes operativos se ha diseñado de tal forma que será financiado a través de las tarifas aeroportuarias, que al final repercuten en el usuario final del transporte aéreo, perjudicando la competitividad de las aerolíneas.

ALA representa a numerosas aerolíneas presentes en España, que concentran cerca del 85% del tráfico aéreo. La asociación recuerda que la industria turística representa un 14% del PIB y un 12,5% del empleo en España. Más del 80% de los turistas internacionales que visitan España lo hacen a bordo de un avión.

Efemérides de la Semana

Hace 50 años…

14 de agosto de 1972: Un Ilyushin 62 de Interflug, con matrícula DM-SEA, que cubría la ruta entre el aeropuerto de Berlín-Schönefeld y Burgas (Bulgaria), se estrella a los 30 minutos del despegue tras perder la sección de cola y quedar los mandos de vuelo inutilizados.

El DM-SEA, antes del accidente / © Gerd Ritter

El incendio en uno de los compartimientos de carga fue una de las principales causas, ocasionado por la rotura de uno de los conductos de aire caliente presurizado, a más de 200 grados. 148 pasajeros y 8 tripulantes perdieron la vida.

Hace 100 años…

9 de agosto de 1922: Nace el conservador de rumbo giroscópico.

Foto de la Semana

Esta semana hemos rescatado esta bonita foto de un precioso Ilyushin IL96-300 de Cubana de Aviación en aproximación final a la pista 32L del aeropuerto de Madrid-Barajas. Este Ilyushin 96, matriculado CU-T1251, es uno de los cuatro que llegaron a conformar la flota de Cubana de Aviación.

Procedente de Santiago de Cuba, aterrizó sin novedades destacables, bajo un precioso y amenazador manto de estratocúmulos. Fue tomada en junio del año pasado, en una de sus últimas operaciones en España. Unos días más tarde, este avión fue retirado de servicio y estacionado en el aeropuerto de La Habana.

Actualmente, la aerolínea cubana mantiene en servicio un único ejemplar, el CUT-T1250. Suele operar desde La Habana hacia destinos como Buenos Aires, Caracas, Cayo Coco y Moscú. La última operación que hizo en España fue el 21 de diciembre de 2021, cubriendo las líneas CUB470/471 Santiago de Cuba-Madrid-Santiago de Cuba.

Vídeo de la Semana

Algunos lectores se habrán hecho eco del trágico accidente sucedido la semana pasada en Gudauri, Georgia. Es una estación invernal ubicada a 2.200 metros de altitud en una meseta ubicada al sur de la cordillera del Gran Cáucaso, al sureste del Monte Elbrus.

Aparte de los deportes basados en el ski, propios de la estación invernal, en Gudauri también se practica parapente, sobre todo en verano. Precisamente un parapentista que volaba por la zona sufrió un accidente y quedó encaramado en un barranco de difícil acceso.

Un veterano Mil Mi-8MTV-1 (registro GBP-10005) adscrito a la policía de fronteras georgiana acudió al complicado rescate con la mala fortuna de sufrir una colisión del rotor de cola con el terreno. Con el control de guiñada seriamente afectado, el helicóptero comienza a rotar sobre sí mismo hasta que se desprende completamente el rotor, precipitando al aparato al fondo del barranco.

El vídeo que reproducimos, procedente de la cuenta de Twitter @visionergeo, no es el de mejor calidad pero permite apreciar perfectamente los dos eventos clave que causaron el accidente (colisión con la montaña y pérdida definitiva del rotor de cola) y la muerte de 8 personas a bordo (tres de ellas tripulantes).

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias