5.1 C
Madrid
martes, 23 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-44

La semana pasada tuve el honor de asistir a la celebración de los 70 años de una de las asociaciones más antiguas del transporte aéreo español. La Asociación de Líneas Aéreas en España engloba y defiende los intereses de 60 compañías aéreas en España, no sólo españolas.

Durante la crisis pandémica ha sido uno de los organismos más activos en pro de la recuperación y normalización del transporte aéreo. Su presidente, Javier Gándara, ha sido una de las voces críticas que han reclamado al gobierno de España medidas más equitativas para el sostenimiento de todo el sector aeronáutico. En el plano legal y económico.

Pero también en el capítulo medioambiental. ALA y otros organismos así como empresas están jugando un papel importante en amortiguar la continua defenestración a la que se está sometiendo a la aviación en la responsabilidad por las emisiones de carbono que se emiten a la atmósfera.

Entre muchas personalidades asistieron al evento, quiero destacar la de Pablo Olmeda (ex-presidente de ALA) y de la deportista y campeona paralímpica Eva Moral. Ambos son buenos ejemplos de constancia, buen hacer y ejemplo a seguir, no sólo en lo profesional pero también en lo personal.

En otro órden de cosas, Aena hizo público la programación de vuelos para la próxima temporada de invierno en los aeropuertos españoles que gestiona. Las aerolíneas han programado 677.000 vuelos con una oferta aproximada de 117 millones de asientos. Supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo comprendido entre 2019 y 2020. Es una noticia fantástica y esperamos que no quede en un “bluf”, producto de las tremendas ganas de viajar –y el ahorro acumulado- que tiene la sociedad tras el parón de la pandemia.

En el otro lado de la balanza, la demanda de viajes con destino u origen en Asia no termina de despegar. La prolongación de las restricciones en aquel continente ha hecho que la reanudación de rutas sea más lenta de lo previsto. La oferta actualmente disponible aún se encuentra un 18% por debajo de la temporada de invierno 2019-2020.

Frase de la Semana

“América Latina ha visto una fuerte recuperación en los viajes aéreos, particularmente en los mercados nacionales, con las aerolíneas de la región aprovechando con éxito las flotas de pasillo único para vuelos de corta distancia y expandiendo las redes globales” 

David Franson, Director Regional de previsión de mercado de Boeing 

El fabricante estadounidense hizo públicos sus pronósticos de mercado para Latinoamérica y se estima que la flota de aeronaves crezca más del 85% durante las próximas dos décadas. Ello es debido a la creciente demanda de viajes que se está registrando en región latinoamericana.

Concretamente, Boeing cifra en 2.240 nuevos aviones hasta el año 2041. La mayor parte de ellos (2.000 unidades) serán de fuselaje estrecho. En paralelo, la cifra de negocio asociada alcanzará un valor de 165.000 millones de dólares.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias