El acuerdo contempla una duración inicial de 15 años y se centra en la formación de pilotos del Boeing 737 MAX
Akasa Air es un aerolínea india de reciente creación. Realizó su primer vuelo en agosto de 2022 y actualmente cubre una red de 20 destinos en India. Opera una flota de 24 Boeing 737-8 MAX equipados con motores CFM LEAP-1B. Durante el pasado mes de enero anunció su intención de incorporar 150 unidades más, incluyendo otras variantes de la serie MAX, como el 737-8-200 y 737-10. El total de encargos comprometidos con Boeing asciende a 226 unidades.
Con el inicio de la temporada de verano, a partir del próximo 28 de marzo, comenzará a volar entre Mumbai y Doha. Será la primera aerolínea india en volar al extranjero en un período récord, de sólo 19 meses desde su creación.
El crecimiento exponencial que va a experimentar la aerolínea durante los próximos años hace necesario planificar y ejecutar los procesos de selección y formación de pilotos con las mayores garantías. Por ello, Akasa Air ha decidido externalizar con CAE sus servicios de instrucción para cubrir sus necesidades para los tres próximos lustros.
CAE ha impartido formación a pilotos de Akasa Air desde el inicio de las operaciones de la aerolínea. La multinacional canadiense tiene una presencia larga y significativa en India. Opera 13 simuladores de última generación en tres centros de instrucción ubicados en Bengaluru, Nueva Delhi y Gondia. Pero es en Bengaluru donde se ubica actualmente un simulador “Full Flight Simulator” del 737 MAX. Es de prever que esta cifra crezca a lo largo de los años, conforme Akasa Air vaya recibiendo más unidades del MAX.
Vinay Dube, fundador y presidente de Akasa Air, dijo: “Nos complace consolidar aún más nuestra asociación con CAE, uno de los proveedores de formación líderes en el mundo. A medida que recibamos más aviones a lo largo de la próxima década, este acuerdo nos ayudará a formar un equipo de pilotos altamente experimentados y capacitados”.
«Este acuerdo a largo plazo es prueba de la calidad de la formación de pilotos que ofrecemos y de la sólida relación que hemos construido con Akasa en un tiempo relativamente corto. CAE tiene la infraestructura y los recursos para apoyar la expansión de nuevas aerolíneas como Akasa Air «, afirma Nick Leontidis, presidente de la división civil de CAE.
La expansión de CAE como proveedor global de simuladores y servicios de entrenamiento no deja de crecer. La externalización de los servicios de instrucción por parte de las aerolíneas es la actual tendencia del mercado.