2.3 C
Madrid
viernes, 27 enero, 2023

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

AENA publica el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo

El periodo comprende hasta 15 años y un volumen de negocio de 18.000 millones de euros

El gestor aeroportuario español, el más importante a nivel mundial, ha lanzado el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo por volumen de negocio. Las condiciones ya están publicadas en la web de Aena.

De acuerdo al propio plan estratégico de la cotizada, el volumen de negocio previsto es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos repartidos en una superficie de 66.000 metros cuadrados. Se ofertan un elevado número de locales adicionales dedicados a categorías adicionales que entre todos ellos

“Este concurso ha generado una gran expectación y ha suscitado ya el interés de los principales operadores del sector”

MARÍA JOSÉ CUENDA, DIRECTORA GENERAL COMERCIAL E INMOBILIARIA DE AENA

En palabras de Cuenda, este concurso presenta dos grandes diferencias contra el actual. Se amplía la duración de la concesión, hasta 12 años con hasta 3 prórrogas de un año cada una. Ello lo equipara a la media sectorial, que suele ser de 14 años. Cuenda defiende que ampliar la duración de los contratos responde a una petición de los propios operadores, facilita la llegada de más compañías, pues se optimiza la amortización de las inversiones.

Por otro lado, se amplía la gama de productos ofertados, incorporando nuevos productos asociados al lujo, lo cual genera ingresos unitarios más valiosos. Además, se potencian las superficies comerciales dedicadas a regalos y electrónica.

Complementando a lo anterior, Aena ha desvelado que para mejorar la experiencia de los clientes se incorporarán puntos de restauración frio en las propias tiendas, sin que ello incurra en competencia directa a los puntos de restauración tradicionales.

El nuevo concurso supone también la renovación de la gestión de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023.

El pliego contempla un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, y con un tamaño adecuado que permite desarrollar economías de escala. De esta forma, se cumple uno de los principales objetivos de Aena: potenciar la concurrencia y favorecer la competencia.

¿Qué pasará con el personal que desempeña en Dufry, único operador actual?

Respondiendo a una pregunta formulada por este digital sobre la posible subrogación de personal de Dufry, la empresa  saliente, María José Cuenda afirma que “los operadores entrantes siempre estarán interesados en contratar el personal saliente, que juega un papel clave en los concursos, pues conocen muy bien las características del mercado local.

el trasvase de personal tendrá que realizarse de acuerdo a lo que establezcan los convenios laborales

MARÍA JOSÉ CUENDA, DIRECTORA GENERAL COMERCIAL E INMOBILIARIA DE AENA

La estrategia del concurso pretende maximizar el valor de esta línea de negocio al llegar a más clientes y potenciar las ventas globales. Se pretende atraer al mayor número de operadores internacionales para optar a los distintos lotes. Ello se hace estableciendo reglas que eviten lotes desiertos en la adjudicación

La diversificación  del negocio, ampliando las categorías de productos y los servicios y la capacidad de adaptación a los cambios de tendencia que se están produciendo tanto en la tipología de pasajeros como en el modelo.

Finalmente, tiene en cuenta el impacto del “Brexit”, que supone un gran cambio en el negocio de las tiendas libres de impuestos ya que en casi todos los lotes tiene predomino el régimen “duty free”. El mercado británico representa la primera fuente de ingresos comerciales de Aena. Está previsto que el resultado del concurso se publique en julio de 2023, tras ser ratificado por el Consejo de Administración de Aena.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias