22.9 C
Madrid
viernes, 12 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

ATR y TARMAC AEROSAVE potencian su relación

El objetivo es contribuir a la economía circular y abordar la escasez mundial de repuestos

Durante la celebración del “Día Mundial del Reciclaje”, las dos firmas francesas han anunciado el fortalecimiento de su asociación para mejorar el desmantelamiento y reciclaje de aviones ATR al final de su vida útil. El acuerdo prevé el reciclaje continuo de aviones ATR procedentes del mercado de segunda mano. Se ha previsto reciclar hasta 12 aviones en los próximos años.

TARMAC Aerosave recicló tres aviones ATR durante 2023. El 85,5% de los componentes se reutilizaron o reciclaron, frente al 85% anterior. Para el presente año, prevé desmantelar cuatro unidades. Ambas compañías están sumando esfuerzos para identificar nuevos procesos de reciclaje con el objetivo de incrementar el número de piezas  a reciclar en el futuro.

Tras ser retirados del servicio comercial, todos los componentes del avión así como el fuselaje son inspeccionados, reparados y certificados de acuerdo a los estándares de aeronavegabilidad EASA (“European Aviation Safety Agency”). Posteriormente se trasladan a los almacenes de repuestos de ATR. Las piezas inutilizables o cuya reparación sea inviable económicamente, se desmantelan completamente y se procede al reciclaje de sus materias primas.

En 2017, ATR fue uno de los primeros fabricantes en lanzar un proyecto completo de reciclaje, con el objetivo de gestionar todo el ciclo de vida de sus productos: desde el desarrollo hasta la producción, pasando por el soporte en servicio y el reciclaje. Esta iniciativa permitió a la compañía italofrancesa a contribuir a la economía circular mediante la creación de su propio stock de repuestos re-certificados procedentes del desmantelamiento de aeronaves.

Tren de aterrizaje de un Airbus A340-600 ubicado en las instalaciones de Tarmac Aerosave, en Teruel / © Juan F. Noriega

Stefano Marazzani, vicepresidente senior de atención al cliente y servicios de ATR, afirma que “en un contexto de escasez global de componentes aeronáuticos, nuestra colaboración con TARMAC Aerosave nos permite abordar dos grandes desafíos a la vez: reducimos aún más nuestra huella medioambiental y ofrecemos repuestos más económicos y de alta calidad. Es una solución beneficiosa para todas las partes: más piezas con menos recursos. Este enfoque estratégico demuestra ser más sostenible”.

Creada en 2007, TARMAC Aerosave dispone de instalaciones dedicadas al reciclaje de aeronaves en Toulouse-Francazal, Tarbes y en el aeropuerto industrial de Teruel. Los tres emplazamientos tienen capacidad para más de 280 aviones y la actividad de mantenimiento cubre la mayor parte de aviones Airbus, Boeing y ATR.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias