17.4 C
Madrid
martes, 4 octubre, 2022

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

IBERIA cumple 95 años

Su actividad supone el 0,6% del PIB y el 0,9% del empleo en España

El 28 de junio de 1927 se formalizó la escritura de constitución de una Sociedad Anónima con la denominación IBERIA, Compañía Aérea de Transportes, ante un notario de Madrid. Aunque la compañía no inició sus operaciones hasta el 14 de diciembre de ese mismo año, operando un vuelo entre Barcelona y Madrid, con tres aviones Rohrbach Roland

El objeto era “establecer y explotar líneas peninsulares e internacionales de tráfico aéreo”. El primer presidente de Iberia fue el empresario de Getxo, Horacio Echevarrieta.

Coincidiendo con su 95 aniversario, la aerolínea española ha puesto negro sobre blanco su propósito para poner en valor aquello que trasciende a su contribución de mejorar la conectividad del país y tiene, por tanto, un impacto social.

“Desde España, generar prosperidad conectando personas con el mundo”

Cabina de pasajeros de un Rohrbach Roland / © Iberia

Durante los dos últimos años de pandemia, Iberia ha vuelto a demostrar su compromiso con la sociedad, realizando más de 70 vuelos de repatriación, más de 100 operaciones para traer material sanitario de China, con el envío más de 6 millones de vacunas, sobre todo, a las Islas Canarias y Baleares

Más recientemente, también ha mostrado su solidaridad con Ucrania, llevando carga humanitaria y faciltando la llegada de refugiados.

9.300 millones del PIB español y más de 160.000 empleos

La aportación socioeconómica del grupo Iberia ha sido analizada por la consultora

PricewaterhouseCoopers en un informe que muestra que la aerolínea genera de forma directa,

indirecta e inducida más de 9.300 millones de euros al PIB español (el 0,6%) a través de su propia actividad, por los pagos a proveedores (indirecto), por las familias vinculadas a Iberia (inducido) y por los más de siete millones de turistas que vuelan con la aerolínea a España cada año.

Traducido a empleo, más de 160.000 puestos de trabajo en España (el 0.9% del empleo en nuestro país) también están relacionados directa o indirectamente con la actividad de Iberia, lo que supone un 0,9% de los empleos en España.

La renovación de los uniformes ha sido una de las últimas novedades / © Iberia

7,1 millones de turistas; 53% de pasajeros del aeropuerto de Madrid

De los 9.300 millones de euros que el grupo Iberia aporta al PIB, PricewarterhouseCoopers estima en su informe que cerca de 2.600 millones de euros están generados por las propias aerolíneas del grupo, sus proveedores y cadenas de aprovisionamiento, y por el consumo de sus empleados. Los otros 6.700 millones de euros provienen del gasto generado por los 7,1 millones de visitantes internacionales y de los residentes que viajan con el Grupo Iberia en España.

El grupo Iberia ofrece cerca de 150 destinos en 50 países en todo el mundo y los vuelos operados por Iberia e Iberia Express supusieron en 2019 el 53% de los pasajeros del aeropuerto de Madrid: 22 millones de clientes de los que 7,1 millones fueron visitantes nacionales o extranjeros a España que aportaron más de 3.600 millones de euros al PIB en forma de salarios, tributos y excedente bruto de explotación de empresas turísticos (impacto directo), otros cerca de 2.000 millones en gastos e inversiones realizados por las empresas del sector turístico en proveedores nacionales para atender las necesidades de esos (impacto indirecto), y más de 1.100 millones por el consumo realizado por los empleos generados de manera directa e indirecta por la llegada de esos visitantes (impacto inducido).

La retirada de los tetrarreactores cerró una etapa en las operaciones de largo radio / © Iberia

134.000 empleos ligados a más de 7 millones de visitantes

Estos 7,1 millones de visitantes del Grupo Iberia también tienen un efecto multiplicador en el empleo, según se desprende el informe citado. 134.000 empleos, de los que cerca de 86.000 son directos en los sectores de hostelería, ocio y comercio; más de 31.000 derivados de los gastos realizados por las empresas del sector turístico en los proveedores nacionales para atender a esos 7,1 milllones de visitantes, y otros 18.000 son los empleos generados por el consumo que realizan los 117.000 trabajadores directos e indirectos.

A estos 134.000 empleos originados por los visitantes que viajan con el Grupo Iberia, se suman otros más de 29.000 ligados directamente a la actividad de las aerolíneas: más de 15.000 trabajadores contratados directamente, otros más de 6.000 que prestan servicios de aprovisionamiento al grupo, y cerca de 7.800 puestos de trabajo para producir los productos y prestar servicios a los 21.000 anteriores.

En total, más de 160.000 puestos de trabajo ligados directa o indirectamente a la actividad del Grupo Iberia en España y que suponen un 0,9 por ciento del empleo total.

Para ampliar la información, el informe realizado por PricewaterhouseCoopers es público y puede descargarse de la web de Iberia.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación Comercial. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para estar al día de la información y el análisis más relevante de la Aviación Comercial


Últimas noticias