5.1 C
Madrid
martes, 23 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-26

Es indudable que la sostenibilidad y, muy especialmente, el uso de biocombustibles de tipo sostenible, más conocidos como SAF, es el tema del momento.

El objetivo que se ha marcado la aviación comercial de alcanzar las cero emisiones de CO2 para el año 2050 es muy ambicioso y parte de la solución pasa por emplear cada vez más el SAF como combustible en las operaciones de transporte aéreo.

Aunque la mayor parte de noticias giran en torno a los aviones, no debemos olvidarnos de otro tipo de aeronaves, las de ala rotatoria, comúnmente llamadas helicópteros.

La semana pasada, en el marco de la celebración del salón aeroespacial ILA, en Berlín, Airbus nos dio otra excelente noticia referente a los helicópteros y el SAF.

Aunque el sector de helicópteros no sea tan «mediático» como el de sus hermanos mayores, los grandes aviones comerciales, es muy positivo que también se esté trabajando para reducir la huella ambiental de sus operaciones.

Por sus propias características de vuelo, el helicóptero es mayor «contaminador» que el avión pero no voy a debatir aquí ni sus características ni su tipo de uso, son aeronaves radicalmente distintas.

Pero emplean el mismo tipo de combustible y, por tanto, gran parte de los esfuerzos por mejorar su eficiencia son comunes.

Enhorabuena a Airbus por este importante paso y a seguir trabajando duro.

Por otro lado, culminó en Madrid la séptima edición del «World ATM Congres». La feria más importante del planeta en lo relativo a la gestión del tráfico aéreo y, en las últimas ediciones, también de los vehículos aéreos no tripulados.

La coparticipación junto con Expodrónica, la feria nacional que representa al sector, hace que el evento, que dura tres días, sea intenso en todos los sentidos. Por el número de países y expositores. Por el apretado programa de reuniones y conferencias. Y por la gran cantidad de anuncios y noticias que se generan en sólo tres días.

Desgraciadamente, no habrá una octava edición en Madrid. ATCA y CANSO, las dos organizaciones que han ido de la mano en los últimos años han decidido continuar su camino por separado. Entendemos que cada una pueda tener sus propios intereses pero no decían que… ¿la unión hace la fuerza?.

¡Feliz Semana!

Frase de la Semana

“Por mucho que cuenten que el presidente del grupo es un español (Luis Gallego), lo de Iberia es un escándalo total […] están intentado el monopolio total con los precios hacia arriba. Necesitamos una compañía con intereses españoles”

Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias