22.8 C
Madrid
miércoles, 19 junio, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

Las aerolíneas reivindican una descarbonización del sector aeronáutico más “realista”

ALA ha celebrado su asamblea anual con un análisis de la situación actual

La patronal que representa a las compañías aéreas con el 85% del tráfico en España ha reunido en Madrid a las compañías más importantes de España, aunque la organización también da cobertura a las extranjeras.

Los máximos representantes de aerolínas como Iberia, Air Nostrum, Vueling, Binter y Volotea han mostrado su unidad en torno al compromiso de impulsar la descarbonización del sector. Pero reclaman equilibrio y sostenibilidad económica y social. Ello supone el rechazo rotundo a la imposición de impuestos a cualquier tipo de ecotasa o medidas “absurdas y populistas”, como la prohibición de los vuelos cortos

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha puesto de manifiesto las oportunidades y el potencial de la sostenibilidad del transporte aéreo desde una perspectiva triple. Medioambiental, económica y social. La sostenibilidad no es solo fundamental para el sector aéreo y para lograr un turismo más sostenible, sino que debe ser un objetivo como país que permitirá avanzar en la generación de empleo y economía.

Gándara ha indicado que esta transición debe hacerse de forma racional y ordenada, y debe contar con la necesaria colaboración público-privada. La patronal tiende la mano para mantener un diálogo abierto para que las decisiones y políticas públicas que se adopten se hagan de común acuerdo con el sector aéreo y adoptar aquellas medidas que contribuyen de forma efectiva a la descarbonización de la aviación.

Momento de la mesa redonda durante la Asamblea General de ALA, celebrada en Madrid / © David Herreros Serrano

Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo

Para cumplir con este objetivo, se creó la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST). Es un mecanismo de colaboración en el que están representados el sector empresarial, el académico y tercer sector, con el afán de identificar e impulsar aquellas medidas que contribuyan en la deseada descarbonización del sector aéreo.

Gándara defiende el combustible sostenible de aviación (SAF), identificado como la solución más eficaz para avanzar en su descarbonización de la aviación por su gran capacidad de reducción de emisiones de CO2 (entre un 80% y un 100% en el ciclo de vida del combustible). Destaca también por su potencial para impulsar la economía circular, la independencia energética y reconversión industrial.

“Tenemos una oportunidad de país que tenemos que aprovechar impulsando el desarrollo de SAF en España. Tenemos los recursos naturales para que España se convierta en un exportador a nivel global. Pero urge que los poderes públicos tomen la iniciativa cuanto antes con incentivos que favorezcan su producción a escala para no quedarnos en el furgón de cola en Europa y perder competitividad frente a terceros países. El momento es ahora”, ha afirmado Gándara.

Desde el gobierno, Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, se ha mantenido al margen de la polémica ocasionada por la posible sanción por cobrar el equipaje no facturado por parte de Vueling, Ryanair, EasyJet y Volotea. Su discurso durante la asamblea ha sido muy neutro, y de poco recorrido, más allá del margen que tiene un cargo político a cargo de la toma de decisiones cruciales para el desarrollo o debacle del sector. Ha señalado: «Estamos juntos en el camino hacia la consecución de un mismo objetivo: reafirmar a España como destino turístico líder y ejemplo a seguir en la transformación hacia un modelo turístico sostenible, responsable y respetuoso».

Margarita de Gregorio, presidenta de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), ha agradecido en la Asamblea General de ALA “el compromiso de los agentes que forman parte de la Alianza para avanzar en la descarbonización de la aviación, y a ALA en particular por ser una de sus impulsoras”. Considera una prioridad “producir SAF en España de manera competitiva, aprovechando nuestros recursos renovables, de biomasa, e integrar en el proceso a agentes de los sectores primario y secundario, y a administraciones públicas, con el objetivo de lograr beneficios estratégicos para el país y sus territorios, como la industrialización, la circularidad de residuos, la vertebración territorial o la autonomía energética «.

Raúl Medina, recibiendo el premio por parte de Pablo Olmeda, presidente de honor de ALA / © David Herreros Serrano

Premio ALA

El Premio anual que concede ALA a la trayectoria profesional de personas relevantes ha recaído en Raúl Medina, director general de Eurocontrol. Javier Gándara ha destacado “la actividad profesional de Medina vinculada al trasporte aéreo, por el que ha demostrado pasión y entrega. Con este galardón queremos poner en valor la dedicación y el buen desempeño, que ha trabajado y trabaja intensamente para mejorar el sector aéreo en su conjunto y por avanzar hacia una gestión más eficiente y eficaz del tráfico aéreo al frente de Eurocontrol”.

Además, la Asamblea General de ALA ha contado con la intervención del fundador y presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el fundador y presidente de Volotea, Carlos Muñoz; la presidenta y CEO de Vueling, Carolina Martinoli; y el consejero delegado de Binter, Juan Ramsden, que han debatido en la mesa ‘Sostenibilidad medioambiental, económica y social’, moderada por Yovanna Blanco, directora editorial de Business Insider. Por su parte, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha sido el encargado de clausurar la Asamblea.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias