El Ejército del Aire y del Espacio ha conmemorado la llegada a la base aérea de Morón del C-16 “Eurofighter”
Crónica de JOSE MANUEL ROSCO AYUSO (Base Aérea de Morón de la Frontera)
Procedentes de la factoría de EADS-CASA de Getafe, actualmente propiedad de Airbus, el 27 de mayo de 2004 llegan, a la base aérea de Morón (Sevilla), los tres primeros cazabombarderos Eurofighter. Es conveniente recordar que cada uno de los cuatro países participantes en el programa se encargaba de realizar el ensamblaje final de sus propias unidades. España, en este caso, se comprometió a la adquisición y construcción de 87 unidades.
Previamente a la entrega por parte de EADS-CASA, se realizaron los correspondientes cursos de adaptación al nuevo material por parte de los pilotos y el personal de mantenimiento. El trabajo y experiencia de este grupo de profesionales permitió crear el 113 Escuadrón de conversión operativa. Esto abrió el camino para que unos años después, en 2008, la unidad se calificara para prestar el servicio de alerta QRA (“Quick Response Alert”).
En el marco de la celebración de la efeméride, Ejército del Aire y del Espacio realizó una presentación oficial a los medios de comunicación, entre los cuales se encontraba AeroInforme. El acto castrense fue presidido por el Jefe del Estado Mayor del Aire y del Espacio (JEMA), General Javier Salto Martínez-Avial, el militar con mayor graduación presente.
Destacó el crecimiento tecnológico experimentado por la presencia del Eurofighter y recordó su estancia en Morón hace 20 años, cuando era coronel jefe del Ala 11: “Presidí el evento de la recepción de los primeros Eurofighter en Morón. Aquel año recalqué que era un gran día porque la incorporación de un nuevo sistema de armas suponía un hito histórico, especialmente significativo para esta base y para todo el Ejército del Aire”
Le acompañaron los mandos y personal de la base, así como representación norteamericana, y otras autoridades civiles, militares y de la industria aeronáutica. Destacó la presencia del comandante Canseco, primer piloto español en alcanzar las 2.000 horas de vuelo en el Eurofighter.
Realizó una exposición a los medios de carácter más técnico, donde relató sus experiencias como piloto de caza: «lo que a otros les parece de película es nuestro día a día. A veces, ni nosotros somos conscientes de lo que hacemos y el día que lo vemos con perspectiva, sí reconocemos que es una vida de película.
Posteriormente se accedió en primer término a una exposición estática sobre plataforma con diversas opciones de configuración. En un hangar contiguo se tuvo libre acceso a su cabina. Tras rendir honores a los Caídos y desfile de la Fuerza, el capitán Diéguez culminó el acto con una espectacular exhibición en vuelo de las capacidades del C.16, finalizando con el despliegue del paracaídas de frenado al aterrizar.
La gran experiencia y capacidades del Ala 11
Veinte años después, el Ala 11 constituye, a través del Mando Operativo Aéreo, una pieza esencial en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas españolas en territorio nacional. Además, en el marco de la Unión Europea y otros organismos como la ONU o la OTAN, esta unidad contribuye a la disuasión y proyección de estabilidad más allá del territorio español.
Desde 2015, los Eurofighter del Ala 11 han participado cinco veces en misiones internacionales de policía aérea y de refuerzo de la seguridad en Europa oriental: Es el caso de los despliegues en Estonia (2015), Lituania (2018), Rumania (2021) y Bulgaria (2022).
Encuadrados en el Destacamento Aéreo Táctico Ambar, entre agosto y diciembre de 2023 se desplegaron 8 aeronaves en Amari (Estonia). El total de efectivos, incluyendo el equipo de apoyo terrestre totalizó 130 profesionales. Se realizaron misiones conjuntas de policía aérea y entrenamiento con otras unidades de la OTAN.
Según un comunicado del Ejército del Aire y del Espacio, “gracias al altísimo nivel del personal que conforma el Ala 11, esta unidad es, adía de hoy, punta de lanza de las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas españolas”.