30.8 C
Madrid
miércoles, 24 julio, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

WORLD ATM CONGRESS concluye con éxito y se despide de Madrid

Desde el WATM22, en Madrid

La novena edición del evento mundial más importante relacionado con la gestión del tráfico aéreo cerró sus puertas ayer. Recibió la visita de más de 7.900 profesionales que aprovecharon los tres días de feria para interactuar a lo largo de 202 stands pertenecientes a expositores, procedentes de 134 naciones. Pocos eventos pueden presumir de una presencia internacional tan elevada.

Más de 165 conferencias impartidas por más de 200 profesionales a lo largo de siete espacios localizados a lo largo y ancho del pabellón 9 de Ifema es un plato fuerte para cualquiera. Los objetivos principales del intenso programa han sido analizar el futuro y la integración de las tecnologías emergentes en el ámbito de la aviación, la innovación aplicada a la mejora de la sostenibilidad del tráfico áereo; la mayor complejidad de las operaciones en el espacio aéreo europeo como consecuencia de la guerra de Ucrania; o la integración del Big Data en el control del espacio aéreo.

Uno debe ser muy meticuloso y selectivo a la hora de aprovechar su presencia en una feria como el WATM, donde numerosas empresas aprovechan para interactuar, entablar reuniones de trabajo y realizar importantes comunicados.

“Estoy verdaderamente encantado con la participación que ha tenido el World ATM Congress 2022, no sólo por el número deasistentes, sino sobre todo por la calidad de las conversaciones, presentaciones y las demostraciones tecnológicas”, dijo Brian Bruckbauer. Presidente y CEO de la Air Traffic Control Association (ATCA).

Este año, destacó el espacio “Europe for Aviation”, el más grande de la feria, albergando a las principales instituciones europeas a través del propio impulso de la Comisión Europea. A lo largo de los tres días, se celebró un intenso programa de conferencias con aportaciones de profesionales de las principales empresas y organismos europeos, como es el caso de Eurocontrol, EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), SESAR (Cielo Único Europeo) o EUSPA (Agencia Europea del Espacio), entre otras.

Se ofrecieron más de 20 conferencias, centradas en la óptima recuperación de los niveles de tráfico aéreo, los avances en la cooperación entre autoridades civiles y militares para la culminación futura del cielo único así como la cooperación en materia de seguridad a nivel europeo, con la vista puesta en la evolución incierta del conflicto derivado de la invasión rusa de Ucrania.

La presencia de destacados dirigentes de organismos europeos, como es el caso de Filip Cornelis, Director de Aviación de la Comisión Europea, Patrick Ky, director ejecutivo de EASA, Mariagrazia La Piscopia, directora ejecutiva del programa SESAR o Anna von Groote, directora general de EUROCAE (The European Organisation for Civil Aviation Equipment), demuestra la implicación absoluta de las autoridades con el sector.

En representación de nuestro país, uno de los stands más prominentes fue el que compartieron las firmas públicas con presencia en la gestión de la navegación aeréa y la operación con aeronaves pilotadas de forma remota: Enaire, Ineco y Senasa. España es uno de los principales actores en la navegación aérea europea. Enaire es el cuarto proveedor de servicios y de la mano de Indra aporta numerosas soluciones tecnológicas a gran parte del sector. Ineco y Senasa son reputados proveedores internacionales de servicios de formación y consultoría en materia de navegación aérea.

Angel Luis Arias, director general de ENAIRE, durante una de las conferencias / © David Herreros

Evolución y recuperación del tráfico aéreo

En el marco de la recuperación del tráfico aéreo, AeroInforme pudo conversar directamente con uno de los expertos de Enaire, Xavier Benavent, director de operaciones del gestor de navegación aérea español. “Las cifras de tráfico aéreo están superando las previsiones iniciales y espacios aéreos como el de Canarias, Sevilla y Baleares ya están en los niveles de 2019. En el cómputo global estamos al 90%, por encima de la media europea y la previsión es que en 2023 superemos los niveles del año previo a la explosión de la pandemia”.

A preguntas de este digital, en relación a las medidas que se han tomado para no incurrir en la alta tasa de demoras que se registró en 2019, Benavent puntualiza: “no hemos estado parados durante la pandemia y prueba de ello es que las estadísticas actuales indican menos demoras con respecto a 2019. Se han llevado a cabo proyectos para incrementar la capacidad, como la gestión del control de afluencia o el incremento de capacidad en algunos sectores”.

En la misma línea, desde Eurocontrol, su director de operaciones, Steven Moore explicaba en una de las conferencias que actualmente se está registrando una media diaria de entre 30.000 y 31.000 vuelos diarios en el espacio aéreo europeo. Para el presente año se esperan 9,3 millones de vuelos, un 84% de la cifra registrada en 2019. Moore explicó algunos detalles del nuevo centro de control de operaciones (NMOC), actualmente en construcción en Bruselas. Contará con 6.000m2 de superficie, sistemas totalmente digitales y participará en la gestión del tráfico aéreo de 43 países.

Adicionalmente, durante la feria la ministra responsable del ramo, Raquel Sánchez, anunció una nueva convocatoria de 137 plazas para incorporar nuevos controladores y, con ello, reducir las tensiones actualmente existentes en la plantilla. Desde el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) defienden que “desde 2016 se han creado 665 nuevos puestos de controlador, un 33,4% del total de la plantilla».

Lo que no ha trascendido es cuantas de todas estas plazas son de nueva creación y cuantas van destinadas a cubrir bajas y jubilaciones de la plantilla actual.

Otro momento destacado del World ATM Congress 2022 fue la entrega de los “Máverick Awards”, en reconocimiento de los logros más sobresalientes en cuatro categorías de la gestión del tráfico aéreo: a la colaboración, a la innovación, a la sostenibilidad y a la resiliencia.

Cerca de 60 nominaciones fueron recibidas, de las cuales, se eligieron a los tres finalistas de cada categoría. El proveedor de servicios de navegación aérea, DFS Deutsche Flugsicherung GmbH fue el ganador de la categoría a la colaboración. El equipo de EUROCONTROL MUAC, a la innovación. El NASA Ames Research Center, a la sostenibilidad y HungaroControl, a la resiliencia.

UMILES volvió al WATM con uno de los mayores stands y con una nueva aeronave / © David Herreros

La presencia y empuje de la aviación no tripulada

Continuó la colaboración entre el WATM y Expodrónica, el primer evento de drones en España. El pabellón de Expodrónica, acogió 60 expositores que proporcionaron a los asistentes la oportunidad de ponerse en contacto con expertos de la movilidad aérea avanzada (AAM), la gestión del tráfico de UAS (UTM), los vehículos aéreos autónomos y pilotados de forma remota (AAV/RPAS, respectivamente), y otros drones o servicios relacionados con el AAM.

El desarrollo de las infraestructuras necesarias para integrar los vehículos autónomos en las ciudades es una de las tendencias de futuro que se trataron. Gemma Ferreiras, CEO de Globalvía declaró: “estamos convencidos de que los vertipuertos llegarán a ser tan importantes como los aeropuertos, las estaciones de tren o los hubs logísticos en las ciudades”.

Se espera que los vertipuertos puedan llegar a ser generadores de energía verde de las ciudades, ya que contarán con puntos de recarga de baterías y aparcamientos no sólo para los eVTOL, sino también para los vehículos eléctricos terrestres. Estas infraestructuras podrían convertirse en una suerte de intercambiador versátil que conecte la movilidad terrestre y aérea de las ciudades.

UMILES Next, patrocinador del Expodronica Pavillion, presentó su aeronave Concept Integrity, una eVTOL que cuenta con el diseño más avanzado, en el que destaca su tren de aterrizaje, brazos y fairings aerodinámicos, fabricados en fibra de carbono. El interior de la nave ha sido concebida por ESNE, Escuela Universitaria de Diseño.

El Congreso cerró sus puertas el jueves por la tarde, en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. Allí se mostraron algunas de las nuevas tecnologías, con diez demostraciones de drones compartiendo espacio aéreo dentro de un aeropuerto, con tráfico aéreo civil y militar. El evento vespertino se tituló, “Cielo del Futuro,” y concluyó con un impresionante espectáculo de luces conformado por 200 drones que volaron juntos en formación conformando diversas figuras en el cielo.

Uno de los momentos de la clausura del WATM, en Madrid-Cuatro Vientos / © UMILES

El futuro del WATM

Tras la resaca final de una feria tan importante para la ciudad de Madrid toca hablar de los planes de futuro. Durante la celebración del congreso era inevitable escuchar en los “corrillos” sobre la decisión de ATCA y CANSO de no continuar en Madrid a partir del año que viene y continuar el camino de forma separada.

Efectivamente, en 2023 CANSO organizará un nuevo evento denominado “Airspace World”. Según algunas fuentes, tendrá un formato parecido al WATM, centrando la interacción entre la industria de la gestión del tráfico aéreo de aviones tripulados y la nueva aviación no tripulada, que a partir de enero de 2023 deberá empezar a convivir con la aviación convencional, con la aplicación del reglamento europeo sobre “U-Space”.

Comprenderá también tres días de trabajo entre el 8 y el 10 de marzo de 2023 y se celebrará en un espacio de 32.000m2 emplazado en el centro de conferencias «Palexpo», en Ginebra (Suiza).

Por otro lado, ATCA también planifica su propio evento, denominado ATCA Global, para el próximo mes de noviembre, en Washington y con espacio para más de 200 expositores.

Son malas noticias para Madrid y Expodrónica, pues presumiblemente la feria española de drones deberá retornar a su formato original pero confiamos en que nuestra industria aeronáutica, con sus empresas y, sobre todo, sus grandes profesionales, siga pujando fuerte en el complejo mundo de la gestión del tráfico aéreo.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias