8.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-27

La semana pasada AeroInforme cumplió sus primeras 10 semanas o, lo que es lo mismo, dos meses y medio de vida. 80 fréneticos días y más de 200 entradas registradas en el portal. De acuerdo a Google Analytics, a día de hoy 1.588 usuarios han visitado, al menos, una vez, nuestra página.

Como no podía ser menos, la mayor parte proceden de España, nuestro país, con más de 1.300 visitantes. Pero nos agrada conocer que también hemos tenido visitas procedentes de EE.UU., México, Portugal, República Dominicana, Cuba, Francia, Alemania, Argentina, Colombia…

Prácticamente la mitad de esos usuarios, es decir, 776 personas, son recurrentes y han vuelto a visitar la web tras una primera incursión. Obviamente, son cifras modestas pero alientan a seguir trabajando día a día para ofrecer información aeronáutica de interés y que estimule al lector para estimular su propia opinión y análisis de las noticias.

Como ya lo explicamos en nuestro “Quienes Somos”, no es intención competir con otros medios de comunicación por sacar la primera o mejor noticia. Ni tampoco ir a la caza de exclusivas o informaciones de carácter morboso. Ni siquiera lograr ingresos vía publicidad es nuestra prioridad en este momento. Nuestro proyecto es de largo plazo, una carrera de fondo en la que no queremos ponernos la soga al cuello tratando de abarcar lo que no podemos.

En este sentido, en este corto periodo hemos podido seleccionar y asistir a dos ferias tan interesantes pero dispares entre sí como son AERO Friedrichshafen, en pleno Lago Constanza y el World ATM Congress, en Madrid. Para el presente mes de julio, uno de nuestros colaboradores ya está acreditado para cubrir los dos certámenes más destacados del Reino Unido.

Uno de ellos es el Royal International Air Tatto, más enfocado al espectáculo de la aviación militar. El otro es el salón aeroespacial de Farnborough, que junto con el francés de Le Bourguet son considerados los más relevantes a nivel mundial. De hecho alternan su celebración cada dos años. Los años pares son responsabilidad de los británicos. Y los impares quedan a cargo de los galos.

En paralelo, AeroInforme empieza a ser tenida en cuenta para eventos menores pero no menos importantes. Por ejemplo, esta semana tuve la ocasión de asistir personalmente a la jornada de presentación de las «Becas Carlos Salas», donde se celebró un interesante debate por parte de los ponentes. El asunto de la formación aeronáutica es siempre un «tema abierto», donde existen muchas posturas y corrientes de opinión. Lo importante es que haya debate, ideas claras y planes de futuro claros.

Para terminar, la semana pasada la cerramos con otra espectacular noticia, la del acuerdo para firmar un macropedido por casi tres centenares de aviones de la familia A320neo procedente de China. Es de prever que en el próximo Salón Aeroespacial de Farnborough se termine de materializar y se anuncien nuevos pedidos.

¡Buena Semana!

Frase de la Semana

«Los aeropuertos regionales son muy importantes para la conectividad europea. El corto radio solo representa el 2% de las emisiones de la aviación»

Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena

Buena frase de Javier Marín. La aviación regional es también aviación comercial y no se la debe dejar de lado con la excusa medioambiental. Pero también se debe ser coherente y emplear las aeronaves adecuadas a cada ruta. 

Los aviones turboprop son la clave en este asunto, muy especialmente en rutas por debajo de los 600 kilómetros de distancia, donde el tren de alta velocidad suele ser la opción más “sostenible”.

Foto de la Semana

Como resulta sabido, la semana pasada se celebró en Madrid una cumbre histórica de la OTAN. Cerca de 30 países, junto con 14 presidentes y 21 primeros ministros aterrizaron en Madrid a bordo de unas 50 aeronaves, la mayor parte de estado.

La base aérea de Torrejón de Ardoz fue la principal protagonista y como no iba a ser menos, el Boeing 747-2G4B, denominado militarmente como VC-25A con número de serie 23824 y de fuselaje 679 fue el principal protagonista. Es uno de los dos 747 a disposición del presidente de los EE.UU. y el designado como “Air Force One” para esta ocasión.

Como curiosidad, hace más de 30 años, en octubre de 1991 tuve la ocasión de contemplar por primera vez uno de los 747 aterrizando en la pista 33 del aeropuerto de Madrid-Barajas, con motivo de la Conferencia de Paz de Madrid.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias