12 C
Madrid
jueves, 28 marzo, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-33

La semana pasada fue la elegida por Airbus y Boeing para publicar sus principales cifras de producción correspondientes al mes de julio. Los europeos lograron entregar 46 unidades y los estadounidenses algo más de la mitad de su sempiterna competidora, 26 ejemplares.

Aunque hay que recordar que Boeing ha tenido interrumpidas las entregas de los 787 por problemas con la FAA durante 16 meses, justo hasta el pasado miércoles 10 de agosto, cuando retomó por fin las entregas. American Airlines fue la primera en recepcionar un ejemplar de la variante -8.

En Colombia, avanza la fusión entre Avianca y Viva. Ambas aerolíneas solicitaron a la autoridad aeronáutica colombiana la autorización para proceder a la operación. Quizás sea más apropiado hablar de absorción de Viva por parte de Avianca, ya que la primera se encuentra en una delicada situación financiera.

Avianca es una de las aerolíneas activas más antiguas de la historia / © David Herreros

Desde Oceanía nos llegó una sorprendente noticia a la que no estamos acostumbrados en Occidente, al menos en los países latinos. La aerolínea Qantas ha pedido a 100 mandos intermedios arrimar el hombro para paliar la falta de personal en sus aeropuertos.

1.600 operarios fueron despedidos durante la pandemia de Covid-19 y no volvieron. Por ello, se ha requerido a su plantilla de dirección trabajar en los procesos de handling entre 3 y 5 días semanales durante 3 meses, hasta que mejore la situación.

También en el ámbito aeroportuario, se ha conocido el interés de la española Ferrovial por deshacerse del 25% de su participación en el aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR). Presente en su accionariado (y su gestión) desde 2006, se calcula que la operación podría ascender a 611 MEUR.

Ante la noticia, las acciones del poderoso grupo constructor y de servicios subieron en lo que los complejoes e impredecibles mercados financieros entienden como beneficioso a nivel estratégico salir de una inversión que nunca ha resultado tan beneficiosa como se esperaba.

Plus Ultra casi siempre estuvo en el disparadero / © David Herreros

En España, el culebrón de las ayudas estatales a la compañía aérea Plus Ultra continúa. Transparencia ha obligado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a hacer público uno de los informes que dio el visto bueno, en el plano de la viabilidad económica y estrégica, al rescate de 53 MEUR a favor de la controvertida aerolínea.

Continuando con las ayudas estatales que fueron necesarias para paliar la grave crisis que ocasionó la pandemia de Covid-19, la semana pasada también han trascendido las exigentes condiciones que puso la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para aprobar el préstamo participativo de 475 MEUR que se concedió a Air Europa para salvarla de su desaparición.

Hasta 8 sociedades de Globalia y las dos sedes de Pozuelo y Lluchmajor tuvieron que ponerse como garantía para hacer viable la operación. Todo ello puede consultarse en el documento FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas).

 La aerolínea de Globalia está acostumbrada a sortear nubarrones / © David Herreros

Ya que el dinero público es de todos los contribuyentes, desde esta tribuna de opinión aplaudimos y vemos positivo que se hayan exigido garantías. Otra cosa es que una aerolínea icónica e histórica en el transporte aéreo español pueda devolver esas cantidades y salvarse de la quiebra. Pero eso aún no lo sabemos y seguiremos analizándolo como cada semana.

¡Feliz semana 33!

Frase de la Semana

“El impacto de la escasez de mano de obra y repuestos fue peor de lo que pensábamos»

Marc Parent, presidente ejecutivo CAE

Durante la presentación de sus resultados trimestrales, la multinacional canadiense especializada en el diseño, fabricación y explotación de simuladores de vuelo también acusa en sus resultados las perturbaciones actuales en las cadenas logísticas.

El retraso en la recepción de componentes vitales, como son los chips, ha alterado el ritmo de sus cadenas de producción, debiendo reprogramar entregas e indemnizar a sus clientes.

Foto de la Semana

Esta semana incluimos como foto de portada un bonito despegue de un Boeing 757-330 de Cóndor. El D-ABOM voló por primera vez en mayo del año 2000 y desde entonces ha prestado de forma exclusiva sus servicios en la aerolínea germana de vuelos vacacionales.

El D-ABOM, rodando en el aeropuerto de Jerez (XRY) / © David Herreros

13 unidades prestan aún servicio en vuelos de alta densidad de corta y media distancia. La reciente elección de hasta 41 aviones de la familia A320neo ha puesto fecha de caducidad a los ya históricos 757-300 de Cóndor.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias