15.2 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-42

Han pasado más de 13 años y el caso del trágico accidente del vuelo 447 de Air France continúa abierto. A petición de las familias afectadas, la semana pasada comenzó el juicio contra Airbus y Air France que, más allá de las ínfimas indemnizaciones que se plantean, representa el resarcimiento moral con las víctimas por una serie de sucesos que no debían haberse producido.

Todo esto independientemente de la actuación final de la tripulación, que se determinó como causa final del accidente. Pero es muy fácil atribuir la culpa al que ya no está y lo interesante sería situarse a bordo de ese cockpit y vivir toda la cadena de eventos que se dieron ese día en la inmensidad del Océano Atlántico. En plena Zona de Convergencia Intertropical. Un espacio aéreo siempre complejo en lo que a meteorología y planificación del vuelo se refiere.

Y, en efecto, muchas cosas han cambiado en la aviación comercial a raíz de este accidente. Ahora, en el entrenamiento de los pilotos se incide más en el vuelo manual, en la identificación y recuperación de posiciones anormales… la excesiva automatización que experimenta la aviación desde hace muchos años ha hecho “olvidar” los conceptos más básicos del pilotaje. El AF447 es un ejemplo que ya es historia de la aviación comercial y se estudia para evitar la repetición de un caso similar.

Airbus acaba de publicar sus estimaciones de personal especializado en su informe denominado «Global Services Forecast». En dicho informe se hace una estimación de las nuevas necesidades de  personal técnico aeronáutico (pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento aeronáutico) en base a las propias estimaciones que hace otro informe paralelo, el GMF «Global Market Forecast», que se centra en la demanda global de aeronaves comerciales.

Curiosamente, sus cálculos son muy similares a las que su eterno rival estadounidense publicó hace sólo 2 meses. Es decir, una cifra de alrededor de 2 millones de nuevos profesionales para los próximos 20 años.

El desglose de la cifra que hacen ambos fabricantes es el siguiente:

AIRBUS: 585.000 Pilotos, 640.000 TMA y 875.000 TCP.

BOEING: 602.000 Pilotos, 610.000 TMA y 899.000 TCP

¿Quién llevará más razón?… tienen que pasar 20 años para ver si las perspectivas se cumplen pero es una buena pista para todos los jóvenes que ahora se plantean una carrera profesional en la aviación comercial.

Mi deseo es que esas cifran se cumplan e incluso se superen con el crecimiento del transporte aéreo durante los próximos lustros.

¡Buena Semana!

Efemérides de la Semana

Hace 50 años…

21 de octubre de 1972: El vuelo 506 de Olympic, operado por un NAMC YS-11A-500, registrado SX-BBQ, sufre daños irreparables en un accidente en el mar cerca del Aeropuerto Atenas (ATH), Grecia. Transportaba 49 pasajeros y cuatro tripulantes desde Corfú a la capital griega. Trece pasajeros y tres tripulantes sobrevivieron al accidente.

Despegó de Kerkyra, Corfú, a las 19:55 y se estrelló en el mar alrededor de las 21:30 mientras se aproximaba a Atenas en condiciones de visibilidad reducida.

23 de octubre de 1972: Un An-12 de la Fuerza Aérea Soviética se aproximaba a Tula en condiciones de baja visibilidad. El avión transportaba personal militar para un ejercicio. El radar de vigilancia terrestre estaba averiado, por lo que el controlador de tránsito aéreo no sabía la posición exacta de la aeronave. Al acercarse, el avión chocó con otro An-12 que estaba en un vuelo de entrenamiento local. No hubo supervivientes.

Foto de la Semana

El miércoles de la semana pasada se celebró el tradicional desfile del día de la Hispanidad. Juan Carlos Acero nos ha enviado esta preciosa instantánea de La Patrulla Águila tomada desde el norte de Madrid.

Tras más dos años de pandemia, la fiesta nacional recuperó su formato habitual y fue un auténtico espectáculo contemplar las formaciones que realizaron los aviones y helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio.

Como novedad, la Patrulla Águila empleó por primera vez combustible SAF en los tanques de sus CASA C-101 “Aviojet”.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias