5.1 C
Madrid
domingo, 18 enero, 2026

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

Inicio Blog

“The Gimli Glider”, el planeador de 156 toneladas

En nuestra memoria tenemos omnipresente el «milagro del Hudson». En enero de 2009 un A320 de US Airways al mando del capitán Sullenberg «Sully» perdió completamente la potencia de sus dos motores y amerizó en el famoso río neoyorkino. No hubo que lamentar ninguna fatalidad más allá de la pérdida de la aeronave para el servicio comercial. Sus restos se exponen actualmente en el «Sullenberger Aviation Museum», en el aeropuerto internacional de Charlotte (EE.UU.).

Pero en la historia de la aviación comercial ha habido más milagros. Hoy recordamos los 40 años del vuelo 143 de Air Canada. Aplicando técnicas narrativas, recreamos lo que sucedió ese día. Algunas de las conversaciones son ficticias pero tratan de reflejar el buen hacer de la tripulación y la tensión vivida a bordo del Boeing 767 canadiense.

El C-GAUN, en el aeropuerto de San Francisco, febrero de 1985 / © AeroIcarus Zurich

23 de julio de 1983 – 17:00 hora local de Montreal

“Air Canadá anuncia la salida de su vuelo 143 con destino Edmonton, señoras y señores diríjanse a la puerta 89” 

El capitán, Robin ‘Bob’ Pearson y su copiloto, Maurice Quintal, terminaban de realizar los cálculos del combustible necesario para el vuelo, de 3.000 kilómetros de distancia.

Pearson: “¿Cuánto combustible hemos cargado?”.

Quintal: “22.300 kilos, he introducido el dato en la computadora de vuelo”.

El 767 es un bimotor de largo alcance que sólo llevaba cinco meses en servicio con la aerolínea canadiense. Por ello, tanto el personal de mantenimiento como el de vuelo aún no habían terminado de familiarizarse con los procedimientos de la nueva flota. Una de las particularidades era que registraba el combustible a bordo en kilogramos. El resto de la flota lo seguía haciendo en libras.

23 de julio de 1983 – 20:00 – Volando en crucero a 41.000 pies sobre “Red Lake”, Ontario

“LEFT FUEL PUMP LOW PRESSURE”

Tras escuchar cuatro veces el estridente aviso sonoro en la cabina de vuelo, ambos pilotos reaccionaron inmediatamente e hicieron varias comprobaciones.

Quintal: “Debe ser un fallo de la bomba de combustible”.

Pearson: “La computadora muestra suficiente combustible para llegar a Edmonton. Apaguemos esa bomba y que el combustible siga fluyendo por gravedad”.

Unos segundos después volvió a sonar otra alerta, mucho más estruendosa…

“LH ENG FAIL”

Los pilotos advirtieron que el motor 1 se estaba parando porque no le llegaba el flujo de combustible. Pearson retrasó la palanca de gases del motor afectado, encargó a Quintal declarar emergencia y desvió el vuelo al aeropuerto más cercano, a unos 220 kilómetros de la posición actual del 767.

Quintal: “Winnipeg control, ¡Mayday, Mayday, Mayday!, Air Canada 143 solicita el desvío a Winnipeg, ¡¡hemos perdido el motor izquierdo!!”.

Winnipeg control: “Air Canada 143, autorizado el desvío a Winnipeg. Vire a la izquierda rumbo 140º, descienda a 28.000 pies”.

Aunque los pilotos pensaban que tenían combustible suficiente para llegar a Winnipeg, aún no eran conscientes de la cadena de errores cometidos un par de horas antes, durante la preparación del vuelo. El personal que cargó el combustible empleó libras como unidad de masa. Y los pilotos no se percataron que despegaron de Montreal con menos de 10.000 kilos a bordo. Esa cantidad daba para recorrer tan solo 1.500 kilómetros de distancia, la mitad del vuelo Montreal-Edmonton.

23 de julio de 1983 – 20:05 – Volando con un solo motor, a 28.000 pies en curso a Winnipeg, Ontario

“RH ENG FAIL”

Un ruido fuerte y seco estremeció a los pilotos. Nunca lo habían experimentado en los simuladores de vuelo, donde se entrenaban periódicamente. Todo el avión se quedó a oscuras. Los 61 pasajeros a bordo entraron en pánico y los seis tripulantes de cabina se pusieron en guardia.

De repente, el 767 se convirtió en un silencioso planeador de 156 toneladas. Las baterías de emergencia proporcionaban energía suficiente para tener indicaciones de vuelo y comunicaciones básicas. Pearson trató de encender la unidad de potencia auxiliar, que empleaba el mismo combustible que los motores del avión. En ese momento asumió que no había combustible a bordo y había que actuar rápidamente. No había tiempo para averiguar el porqué.

Quintal: “Winnipeg control, Air Canada 143, perdimos ambos motores, repito, perdimos ambos motores”.

Winnipeg control: “Air Canada 143, recibido. ¿Son capaces de llegar a Winnipeg?”.

En su juventud, Pearson aprendió a volar y coger gran experiencia con planeadores ligeros. La técnica de vuelo de estos aviones exige ser muy preciso con el cálculo de la velocidad, el descenso y el ángulo de planeo. Sin dudarlo, empujó los controles del 767, bajó el morro y mantuvo una tasa de descenso de 220 nudos, la velocidad óptima de planeo del gigantesco Boeing.

Quintal se encargó rápidamente de hacer los cálculos de distancia, a partir de la altitud en la que se encontraban. No era suficiente para llegar a Winnipeg. El 767 era capaz de planear pero perdía 5.000 pies para avanzar solo 20 kilómetros. Demasiado.

El controlador de Winnipeg propuso aeródromos de la zona para intentar un aterrizaje de emergencia pero ninguno era apto para recibir a un enorme Boeing 767. De repente, Quintal recordó una antigua base de la fuerza aérea canadiense, donde se formó como piloto. Estaba en el rango de alcance para la poca altitud que les quedaba.

Portada del diario “The Citizen” del lunes 25 de julio de 1983 / © The Citizen

Quintal: “Intentémoslo en Gimli”.

Sin dudarlo, Pearson confió en su compañero y viró al norte. El avión continuó su descenso, mientras Quintal daba indicaciones sobre la trayectoria a seguir. El centro de control de Winnipeg fue informado de la decisión por parte de los pilotos y preguntó por el número de pasajeros a bordo para preparar la asistencia en la evacuación.

A muy poca altitud y alineados con la pista, era necesario frenar el avión para intentar el aterrizaje de emergencia con la mayor seguridad posible. Al no tener energía hidráulica, Quintal hizo extender el tren de aterrizaje por “gravedad” y Pearson comenzó a extender los flaps. Ayudarían a reducir la velocidad antes de tocar la pista.

Pero el 767 iba rápido. Demasiado rápido. No había una segunda oportunidad. Tenían que aterrizar a la primera y había que reducir aún más la velocidad de aproximación.

Muy cerca de la pista, a más de 200 nudos, Pearson no tuvo más remedio que aplicar una técnica de vuelo de los planeadores. Absolutamente prohibida en los aviones comerciales. Hacer “resbalar” el avión, cruzando los mandos que controlan los alerones y el timón de dirección. En seguida, provocó que el 767 culminara la aproximación final volando prácticamente de lado. Ahora frenaba y descendía de forma espectacular. Pero corría el riesgo de hacer entrar el avión en pérdida aerodinámica y no llegar jamás a la pista.

Cuando logró una velocidad más adecuada, Quintal se percató de que la antigua pista de vuelo estaba dividida parcialmente con una valla metálica. Al otro lado había una pista de karts, puestos de comida y gente. Mucha gente.

Pearson iba concentrado en los mandos, en la altitud y en la velocidad. No podía fallar. No había margen para el error. Quintal ya no dijo nada. No había más opciones. Aterrizaron a 180 nudos. 40 nudos por encima de la velocidad adecuada. No había capacidad de frenado aerodinámico. Ni mucho menos con los motores. Tan solo aplicaron los frenos de las ruedas. A su potencia máxima. Todos los neumáticos explotaron. El tren de aterrizaje delantero colapsó. Parte del fuselaje del avión ayudó a frenar en su desplazamiento por la pista. El 767 se detuvo a 30 metros de la valla. Nadie resultó herido.

Pearson: “Querido Maurice, bienvenido de vuelta a Gimli”

El Boeing 767 de Air Canada, convertido en un planeador de 156 toneladas / © Carlos Fuentespina

El TLP arranca 2026 intensificando la cooperación y la complejidad de los escenarios

El ejercicio FC 2026-01 cuenta con una amplia participación multinacional de aeronaves, incluyendo la participación del portaviones francés Charles de Gaulle

El Tactical Leadership Programme (TLP) ha iniciado este jueves, 15 de enero, la primera edición de sus cursos de vuelo para 2026. Designado como FC 2026-01, el programa se extenderá hasta el próximo 6 de febrero y movilizará un estimado de 600 profesionales, de los cuales 39 se graduarán: 26 tripulantes de vuelo, 6 oficiales de inteligencia y 7 controladores aéreos tácticos (GCI).

La fase de vuelos dará comienzo el lunes 26 de enero tras un período académico y de simulador. Como es habitual, operará en horario de tarde de lunes a viernes. El componente aéreo presenta una notable diversidad. El bando “amigo”, más conocido como «Blue» desplegará 22 aeronaves, incluyendo Eurofighter españoles, F-16 de Bélgica, Grecia y Portugal, Rafale franceses y JAS-39 checos. El “ejército oponente”, denominado «Red Air» contará con más de 10 aviones, con Francia aportando Rafales, España F-18, y Bélgica, Grecia y Portugal F-16.

Desde 2009, Albacete es el epicentro del Tactical Leadership Program / © David Herreros Serrano

Incremento de la presencia naval en los ejercicios

Un aspecto destacado de este curso es la proyección de potencia naval. El portaviones francés Charles de Gaulle participará en varias misiones durante su tránsito cercano a las áreas de operaciones del TLP. El buque galo aportará sus Rafale-M embarcados y las fragatas de escolta y buques de apoyo que forman parte del grupo de combate aeronaval más potente de Francia.

El apoyo de mando y control se verá reforzado por un E-3F AWACS francés y los medios C2 del Ejército del Aire y del Espacio español. La capacidad de reabastecimiento en vuelo correrá a cargo de un MRTT francés y un KC767 italiano, operando desde sus bases.

La complejidad del entorno se amplía con la integración de activos de guerra electrónica, como el MQ-9 Predator B (NR-05) español, y sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, incluyendo NASAMS, SKYGUARD y MISTRAL. Misiones de rescate de combate (CSAR) y transporte táctico estarán a cargo de un helicóptero Caracal francés, un C-130 italiano y un A-400M francés. Como en ediciones anteriores, el simulador MACE seguirá siendo una piedra angular para el entrenamiento integrado vía Link 16.

Galería fotográfica de © Cristina Sánchez Rubio del ejercicio 2025-04, realizado el pasado 25 de noviembre de 2025 en la Base Aérea de los Llanos (Albacete)

ENAIRE cierra 2025 con el mayor volumen de vuelos gestionados de su historia

0

El tráfico aéreo en el espacio aéreo español alcanza casi 2,5 millones de movimientos y consolida la recuperación estructural tras la pandemia

ENAIRE, gestor estatal de navegación aérea en España, finalizó 2025 con el mejor registro operativo desde el inicio de sus series estadísticas. A lo largo del ejercicio, los centros de control españoles gestionaron 2.470.604 vuelos, lo que supone un incremento interanual del 4,7 % respecto a 2024, año que ya había marcado un máximo histórico.

© Enaire

La comparación con 2019, último ejercicio completo previo a la pandemia, refuerza la magnitud del crecimiento. El volumen total de vuelos gestionados en 2025 es un 14,9 % superior al de entonces, muy por encima de la evolución media europea, que apenas alcanza el 0,1 % sobre niveles prepandemia. En términos interanuales, el crecimiento español también supera en 0,7 puntos porcentuales la media del conjunto de Europa.

© Enaire

Por tipología de operación, el tráfico internacional volvió a ser el principal motor del crecimiento. ENAIRE gestionó 1.431.277 vuelos internacionales, un 5,6 % más que en 2024. Los sobrevuelos, que no tienen origen ni destino en aeropuertos españoles, alcanzaron los 571.017 movimientos, con un aumento del 6,2 %. El tráfico nacional, más maduro y estable, sumó 468.310 vuelos, con un crecimiento moderado del 0,4 %.

Todos los centros de control incrementaron su carga de trabajo. Madrid se mantuvo como el de mayor volumen, con 1.344.805 vuelos gestionados (+4,8 %), seguido de Barcelona, con 1.180.176 (+5,5 %). Sevilla destacó por su dinamismo relativo, con un aumento del 6,5 % hasta los 572.305 vuelos. Canarias gestionó 433.145 movimientos (+4,8 %) y Palma, 380.228 (+2,4 %).

© Enaire

El mes de diciembre cerró el año en la misma línea. ENAIRE gestionó 182.727 vuelos, un 4,7 % más que en diciembre de 2024 y un 22,8 % por encima de 2019. El tráfico internacional creció un 5,5 %, los sobrevuelos un 7,3 %, mientras que los vuelos nacionales registraron un ligero descenso del 0,5 %.

Estos datos confirman la consolidación del tráfico aéreo en España y el papel del espacio aéreo español como corredor clave en el sistema europeo de gestión del tránsito aéreo.

DELTA cierra 2025 con ingresos récord y refuerza su posición financiera

La aerolínea estadounidense combina crecimiento moderado de capacidad, control de costes y generación de caja en un ejercicio marcado por la solidez del tráfico premium e internacional

Delta Air Lines finalizó el ejercicio 2025 con ingresos récord y una rentabilidad sostenida, consolidando su posición entre las grandes aerolíneas de red norteamericanas. La compañía registró unos ingresos operativos de 63.400 millones de dólares (MUSD), un 2,3 % más que en 2024, con un beneficio operativo de 5.800 MUSD y un margen del 9,2 %.

El cuarto trimestre, tradicionalmente menos fuerte por estacionalidad, confirmó la tendencia positiva. Entre octubre y diciembre, Delta alcanzó 16.000 MUSD en ingresos operativos, con un beneficio operativo de 1.500 millones y un margen del 9,2 %. El beneficio por acción se situó en 1,86 dólares, mientras que el flujo de caja operativo trimestral ascendió a 2.300 MUSD.

En términos ajustados, la aerolínea cerró 2025 con 58.300 MUSD en ingresos, 5.800 MUSD de beneficio operativo y un retorno sobre el capital invertido del 12 %, uno de los más elevados del sector. El flujo de caja libre alcanzó los 4.600 MUSD, permitiendo reducir deuda y reforzar el balance.

El comportamiento de los ingresos diversificados volvió a ser clave. En conjunto, representaron el 60 % del total, con crecimientos de un solo dígito alto. El tráfico premium, la carga aérea, el negocio de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) y los ingresos por programas de fidelización compensaron un entorno de tarifas más estable en el mercado doméstico estadounidense.

Vista parcial de un avión de Delta en su hub principal de Atlanta (ATL) / © Delta Airlines

Costes controlados

Desde el punto de vista de los costes, Delta mantuvo una evolución contenida. Sin contar el combustible, el coste unitario por asiento/milla transportado creció un 2 % en el conjunto del año, en línea con su marco financiero a largo plazo. El gasto en combustible descendió un 7%, apoyado en una mejora del precio medio y en la eficiencia operativa. El consumo actual se situa en unos 43 kilos de combustible Jet A1 por cada 1.000 asientos/milla ofertados.

En el ámbito de flota, la compañía anunció un acuerdo con Boeing para la compra de 30 B787-10, con opciones por otras 30 unidades, cuyas entregas comenzarán en 2031. Estos aviones están destinados a sustituir widebodies más antiguos y a reforzar la red intercontinental.

Para 2026, Delta prevé un crecimiento del beneficio por acción cercano al 20%, con un aumento de ingresos del 5 al 7 % en el primer trimestre, apoyado en una demanda sólida tanto en el segmento corporativo como en el internacional.

Caos en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol: análisis de la semana más crítica de su historia

El aeropuerto más importante de Holanda sufrió gran vulnerabilidad a causa de las intensas nevadas, limitaciones en los procedimientos de deshielo de aviones  y gestión deficiente del flujo de pasajeros

Schiphol es actualmente el cuarto aeropuerto más importante en Europa por volumen de pasajeros asistidos. Está ubicado 15 km al suroeste de Amsterdam, la ciudad más importante de Países Bajos. Como curiosidad, el aeropuerto se encuentra 3 metros bajo el nivel medio del mar, debido a la propia naturaleza del país, desarrollado a lo largo de su historia gracias a la ganancia de terreno al mar.

En 2024 registró 66,8 millones de pasajeros. Se sitúa detrás de Londres-Heathrow, Estambul y París-Charles de Gaulle. A nivel mundial se encuentra en el Top 20 de los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del planeta, en la duodécima posición. Tiene una gran importancia en el tráfico de mercancías, ocupando el tercer lugar en Europa, tras Fráncfort y París-Charles de Gaulle. Schiphol es la base de las compañías neerlandesas KLM, Martinair y Transavia.

Durante la primera semana de enero de 2026 experimentó un colapso operacional sin precedentes en toda su historia. Las infraestructuras y procedimientos ante condiciones meteorológicas severas quedaron en evidencia pues el aeropuerto no pudo cubrir la demanda con las condiciones mínimas de seguridad, forzando a las compañías aéreas a desvíos y cancelaciones masivas de vuelos, demoras, saturación de las plataformas de estacionamiento de aeronaves y retrasos en la gestión de autorizaciones de rodaje, deshielo de aeronaves y asignación de slots de salida y llegada. Un slot es un intervalo horario que se concede a un vuelo para el despegue o aterrizaje en un aeropuerto.

Condiciones meteorológicas y causas principales

El origen del colapso se debe a un temporal de nieve y clima invernal extremo que afectó rápidamente a los Países Bajos y el noroeste de Europa. Episodios de nieve, viento fuerte y temperaturas bajo cero superaron los niveles habituales. La acumulación de nieve y la formación de hielo exigieron aplicar procedimientos de tratamiento de superficies aeroportuarias (pistas de vuelo, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves) y servicios de deshielo y antihielo a las aeronaves.

Las nevadas causaron cancelaciones diarias de vuelos durante la primera y segunda semana de enero, con cifras que muestran la magnitud del impacto: más de 2.700 cancelaciones entre el viernes 2 de enero y el martes 6. Además, se contabilizó un número indeterminado de retrasos de larga duración. Ambos hechos colapsaron la plataforma de estacionamiento de aeronaves y las terminales, incapaces de gestionar miles de pasajeros que quedaron bloqueados en el aeropuerto.

Vista general del aeropuerto de Amsterdam-Schipol / © Florian Venus

Problemas operativos específicos

1. Infraestructura de deshielo

Una de las limitaciones clave que encendió las alarmas fue la capacidad de deshielo de aeronaves. KLM, la mayor aerolínea que opera en Schiphol, señaló una posible escasez de fluido de deshielo. Este líquido se denomina glicol y se emplea en distintas proporciones según la temperatura exterior y el tiempo de espera de una aeronave antes de despegar. La combinación de una gran demanda de glicol, la magnitud de la tormenta de nieve y el volumen de tráfico aéreo ralentizó las operaciones desde el principio, generando un efecto bola de nieve en toda la actividad del aeropuerto.

2. Gestión de slots y regulación de capacidad

Eurocontrol, la agencia europea a cargo de la gestión del tráfico aéreo, recomendó una reducción significativa de la capacidad del espacio aéreo para evitar cuellos de botella, limitando la capacidad de movimientos. Esto se traduce en menor disponibilidad de slots de despegue y aterrizaje.

Impactos operacionales y en la red

La acumulación de vuelos cancelados y las limitaciones en la asignación de slots saturaron la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Numerosos vuelos permanecieron a la espera de despegar mientras se les aplicaba el tratamiento de deshielo. En el caso de las llegadas, numerosos vuelos debieron ser desviados a aeropuertos alternativos como Bruselas, Düsseldorf o Frankfurt para liberar capacidad en Schiphol.

Además, la congestión aérea en Schiphol tuvo efectos de propagación en la red europea, incrementando las demoras en aeropuertos secundarios, afectando la rotación de vuelos de numerosas aerolíneas. El periodo de mal tiempo creó un efecto dominó que amplificó retrasos en conexiones y tránsito de pasajeros y carga, extendiendo la presión sobre procesos logísticos y gestión de procesos en tierra.

Respuesta aeroportuaria y manejo de la crisis

El aeropuerto de Schiphol y otros operadores aeroportuarios aplicaron protocolos específicos para estas condiciones, incluyendo:

-Activación de equipamiento pesado de limpieza y tratamiento de superficies de rodaje con quitanieves y materiales anti-hielo.

-Reprogramación de slots con prioridad para aeronaves en vuelo con destino Amsterdam.

-Coordinación en tiempo real con Eurocontrol para ajustes en la capacidad según la evolución de las condiciones meteorológicas.

-Comunicación continua con las aerolíneas para gestionar la asistencia y reubicación  de los pasajeros y las mercancías.

Equipos de tratamiento de superficies trabajando durante la crisis invernal / © aeropuerto de Amsterdam-Schipol

Lecciones técnicas y desafíos estructurales

El colapso aeroportuario a causa de la meteorología invernal ha evidenciado varios puntos de aprendizaje y mejora a nivel técnico-operacional:

-Capacidad de gestión operativa en condiciones de nieve: la frecuencia, volumen y persistencia de nevadas superiores a los niveles esperados cuestiona la robustez de los procedimientos estándar; se requieren capacidades adicionales de flotas de quitanieves, incorporación de recursos adicionales e incremento de las reservas de fluido de deshielo para eventos atípicos.

-Los modelos meteorológicos deben estar integrados con herramientas de gestión de slots en tiempo real para adaptar la oferta a la demanda y minimizar la aparición de cuellos de botella.

-La preparación ante condiciones límite debe incluir la posibilidad de incrementar los medios técnicos y humanos necesarios para poder afrontar una nueva crisis.

El episodio de la semana pasada en Schiphol ilustra la vulnerabilidad operativa a condiciones adversas de uno de los aeropuertos más importantes del mundo. Aunque estos eventos meteorológicos severos son históricamente poco frecuentes en la región, su impacto acumulado en los sistemas de tráfico aéreo plantea la necesidad de reforzar protocolos, recursos y planes de contingencia. Las lecciones aprendidas en este episodio es clave para la implementación de futuras mejoras y lograr una mayor resiliencia en el sistema de transporte aéreo europeo ante las inclemencias meteorológicas.

EMIRATES SKY CARGO registra su mejor año

0

La división de carga de EMIRATES consolida su crecimiento con una flota más moderna, una red global reforzada, nuevas alianzas estratégicas y una profunda transformación digital que marcará el rumbo del sector en los próximos años

La aerolínea emiratí ha cerrado 2025 como uno de los ejercicios más relevantes de su historia reciente. La división de carga de Emirates, la mayor aerolínea internacional del mundo, afronta 2026 con una hoja de ruta clara basada en la expansión de flota, el crecimiento de la red, la innovación operativa y el lanzamiento de productos especializados que refuerzan su posición como actor clave en la logística aérea global.

Badr Abbas, vicepresidente senior divisional de EmiratesSkyCargo, resume el momento de la compañía con un mensaje directo: “En 2025 sentamos las bases para el futuro. Reforzamos los pilares fundamentales de nuestro negocio ampliando nuestra red e innovando en productos y operaciones. 2026 será un año crucial, con la entrega prevista de hasta diez Boeing 777F, que impulsarán nuestra próxima era de crecimiento”.

Flota más joven y mayor capacidad operativa

Uno de los hitos del año ha sido la incorporación progresiva de nuevos Boeing 777F. A lo largo de 2025 se han entregado tres unidades, lo que ha permitido retirar aviones más antiguos y cumplir el compromiso de operar una de las flotas de carga más jóvenes del mercado. En la actualidad, EmiratesSkyCargo dispone de 11 Boeing 777F propios y cinco Boeing 747F operados en régimen de arrendamiento con tripulación.

Paralelamente, la aerolínea ha iniciado la conversión de su primer avión de pasajeros a carguero, con entrada en servicio prevista para 2026. De cumplirse el calendario, EmiratesSkyCargo operará a finales del próximo año al menos 21 aviones de carga dedicados, incrementando de forma significativa su capacidad y flexibilidad operativa.

Expansión de red y alianzas estratégicas

El crecimiento de la flota ha venido acompañado de una ambiciosa expansión de la red. Durante 2025, EmiratesSkyCargo lanzó servicios de carga a ocho nuevos destinos: Copenhague, Narita, Bangkok, Bombay, Beirut, Conakry, Phnom Penh (KTI) y Hanói. Además, rutas clave como Guangzhou, Shanghái o Johannesburgo han recibido frecuencias adicionales para atender la creciente demanda.

Con la incorporación de Hanói, que rápidamente escaló hasta cuatro vuelos semanales, la red carguera de EmiratesSkyCargo alcanza ya 42 destinos específicos, a los que se suman las capacidades de bodega de la red de pasajeros de Emirates.

La conectividad global se refuerza también a través de una red de más de 180 socios interlínea. En 2025 se firmaron nuevos acuerdos con Astral Aviation en África y Teleport en Asia, ampliando el acceso a aeropuertos secundarios y terciarios en mercados de alto potencial. Estas alianzas se complementan con acuerdos estratégicos ya existentes con aerolíneas como Air Canada, United o Virgin Atlantic.

Operaciones y sostenibilidad: una mirada al futuro

Mientras avanza la planificación de sus futuras instalaciones en el Aeropuerto Internacional Al Maktoum (DWC), EmiratesSkyCargo ha seguido invirtiendo en la optimización de sus operaciones actuales. La renovación de la flota terrestre con 40 camiones Euro 6 de MAN Trucks supone un avance relevante en eficiencia y reducción de emisiones. En el primer trimestre de 2026 se sumarán cinco camiones propulsados por hidrógeno, un paso significativo hacia el uso de combustibles alternativos.

En el ámbito de la innovación, la aerolínea colabora con LODD Autonomous en el estudio de aeronaves VTOL para entregas de primera y última milla, una solución que podría redefinir la logística de carga en entornos urbanos y regionales a medio plazo.

Digitalización y nuevos estándares de servicio

La transformación digital ha sido otro de los ejes del año. En diciembre de 2025, cerca del 80 % de los envíos de EmiratesSkyCargo se reservaron de forma digital, principalmente a través de la plataforma eSkyCargo, mercados digitales de terceros e integraciones API con grandes clientes.

La adopción de PayCargo ha convertido a EmiratesSkyCargo en la primera aerolínea de la región en ofrecer pagos instantáneos mediante tarjeta o débito directo, eliminando procesos manuales y mejorando la experiencia del cliente. De cara a 2026, la compañía prevé seguir ampliando su ecosistema digital con nuevas funcionalidades y productos.

Productos especializados para un mercado cada vez más exigente

EmiratesSkyCargo ha demostrado su versatilidad transportando desde mascotas hasta cargas de alto valor tecnológico. En 2025 destacó el lanzamiento de Emirates Courier Express, su solución de entrega puerta a puerta, ya operativa en mercados como Australia y Alemania y con planes de expansión a las principales economías del mundo. Con más de 50.000 paquetes entregados y tiempos medios de tres días, el servicio marca un nuevo estándar en el comercio transfronterizo.

La creación de la vertical Aerospace and Engineering ha permitido optimizar servicios AOG y el transporte de motores aeronáuticos, con un crecimiento del 100 % en el movimiento de motores individuales. También sobresale el transporte del satélite árabe 813, que evidenció la capacidad técnica de la aerolínea en cargas críticas.

Las divisiones Fresh, Vital y Secure han registrado crecimientos de dos dígitos, impulsadas por la demanda de productos perecederos, farmacéuticos y electrónicos. Solo en productos farmacéuticos, EmiratesSkyCargo transporta unas 2.000 toneladas semanales, consolidando su liderazgo en el sector de ciencias de la vida.

Con la vista puesta en 2026, EmiratesSkyCargo aspira a duplicar su capacidad, sumar 20 nuevos destinos de carga y seguir marcando el rumbo de la logística aérea global con soluciones inteligentes, seguras y cada vez más digitales.

AVIATION GROUP incorpora un CH-47 «Chinook»

El helicóptero ha sido cedido por las FAMET y se instalado en su sede de Fuenlabrada (Madrid)

El Boeing CH-47 llegó a las instalaciones de Aviation Group de Fuenlabrada, desmontado y sobre dos camiones tipo góndola. La llegada de la comitiva causó gran revuelo en las calles y en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Una vez descargado, el helicóptero fue instalado en el sitio que tenía reservado, entre el Boeing 707 y el helicóptero Bell 212. La cesión del Chinook se encuadra dentro del conjunto de colaboraciones entre en centro de formación Aviation Group y los organismos y empresas aeronáuticas.

Formación dual y doble titulación

Aviation Group es un centro de referencia para la formación de los futuros técnicos de mantenimiento aeronáutico. Dispone de cursos adaptados a cualquier alumno que desee encaminar su futuro profesional dentro del mercado de la aviació:

  • Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, TCP.
  • Cursos de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (TMA).

El curso de TMA tiene diferentes especialidades, como el de Sistemas eléctricos y aviónica, grupos motopropulsores y sistemas mecánicos.

La gran oportunidad que brinda Aviation Group a sus alumnos es que van a obtener doble titulación, por una parte la titulación oficial de Grado Medio, del ministerio de Educación, y además simultáneamente podrán obtener la Licencia de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, emitida por la autoridad aeronáutica AESA, que es la que finalmente demandan las empresas del sector.

Por todo ello, las posibilidades del alumno que elija formarse en Aviation Group, no solo se basan el la formación dual, sino que además obtendrán una doble titulación.

La formación dual se basa en concentrar todo el conocimiento teórico que necesita el alumno en el primer año de estudios y el segundo año continuará formándose con las prácticas en el centro de trabajo.

Para facilitar las cosas, en Aviation Group tienen una especial sensibilidad, manteniendo un permanente contacto con las empresas del sector. De tal manera que si los nuevos alumnos van a ser posicionados en las prácticas en unas tareas específicas, van a estar especialmente formados en esas tareas, sin perjudicar el resto de la formación esencial.

Francisco Castaño, director gerente de Aviation Group, durante el encuentro con medios especializados / © Aviation Group

Situación actual del sector

El aumento de la demanda de transporte por avión después de la pandemia ha disparado el número de pedidos de nuevas aeronaves. Esta situación ha provocado que los plazos de entrega de los nuevos aviones se han alargado en años. Por lo tanto, las compañías aéreas se ven obligadas a mantener operativas aeronaves más antiguas, que normalmente ya estarían siendo sustituidas por aviones nuevos.

La situación es sostenible mediante el refuerzo de plantillas de mantenimiento. Es indudable que para mantener en vuelo aeronaves con más años el trabajo de mantenimiento en dichas aeronaves es notablemente superior al que requeriría un avión nuevo.

Todo este conjunto de factores significa que el sector del mantenimiento de aeronaves se encuentra en un momento de despegue de la demanda. Se necesita incorporar nuevos y bien formados técnicos en mantenimiento de aeronaves que puedan afrontar los retos actuales del sector de la aviación comercial y la fabricación de aviones.

En este estado de cosas, Aviation Group está perfectamente posicionada y preparada, dando respuesta de hecho, a las nuevas necesidades del mercado, pero no por ello se han quedado en la autocomplacencia, sino que están dando nuevos pasos encaminados a mejorar en un futuro muy próximo.

Dentro de los planes de futuro, contemplan el desarrollo de un nuevo campus de formación de TMAs en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, posicionándose en el entorno de las empresas del sector. El nuevo centro de formación supondrá estar en el lugar adecuado y en el momento preciso, dándolo todo para responder a la enorme demanda de nuevos profesionales que tiene la aviación comercial actualmente.

El nuevo centro de formación podrá duplicar las plazas de formación de los nuevos alumnos. Todo ello, teniendo en cuenta que el sector está demandando más y más profesionales, significa que la profesión de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico puede ser una de las ramas de formación profesional con mayor empleabilidad del momento actual.

La colaboración entre el centro de formación y las empresas produce grandes sinergias que a la larga redundan en el beneficio de los alumnos. Se está viendo que prácticamente la mitad de los alumnos que realizan las prácticas en una empresa pasa posteriormente a formar parte de la plantilla de la misma empresa en la que se han formado. Esta perspectiva laboral es especialmente motivadora para los alumnos.

IBERIA Cards presenta una nueva generación de tarjetas para transformar la experiencia de viaje

0

Aire, Icon+ y Zenit: una familia de productos diseñada para optimizar cada perfil de viajero

Iberia Cards ha dado un paso decisivo en su estrategia de innovación y fidelización con el lanzamiento de tres nuevas tarjetas: Visa Iberia Aire, Visa Iberia Icon+ y Visa Iberia Zenit. Con esta gama renovada, la compañía refuerza su posición en el ecosistema de pagos vinculados al viaje, apostando por la personalización avanzada, la digitalización y los beneficios tangibles en el día a día del cliente. Actualmente, Iberia Cards acumula 200.000 titulares y representa cerca del 10% del gasto con tarjeta de crédito en el sector viajes en España.

Víctor Moneo, presidente de Iberia Cards / © David Herreros Serrano

Tres tarjetas, tres perfiles, un objetivo común: viajar mejor

La modalidad Aire está  pensada para un público joven que prioriza flexibilidad, calidad y ventajas recurrentes. Esta tarjeta no solo permite acumular Avios, sino que, con un uso regular, puede generar hasta dos billetes de ida y vuelta en dos años. Además, incorpora descuentos en carburantes, alquiler de vehículos, seguros de viaje y servicios digitales como tarjetas eSIM, ampliando el valor más allá del propio vuelo.

Iberia Icon+ se ha diseñado pensando en viajeros que buscan maximizar cada desplazamiento. Añade a los beneficios de Aire el acceso al nivel Iberia Club Plata, aceleración en la acumulación de Avios en compras cotidianas y acceso al Fast Track en aeropuertos. Además, se sitúa como la única tarjeta de crédito del mercado con acceso a las Salas VIP de Iberia, reforzando su carácter premium.

Finalmente, el producto Zenit, está disponible exclusivamente por invitación. Constituye la opción más exclusiva de la gama. Proporciona acceso directo al nivel Iberia Club Oro, servicios de concierge, seguros premium y condiciones diferenciales con socios estratégicos del ecosistema Iberia Club. Está orientada a viajeros frecuentes que buscan una experiencia integral y personalizada, tanto en tierra como en aire.

Francisco Javier Cobo Velasco, director general de Iberia Cards / © David Herreros Serrano

Alianzas estratégicas como palanca de crecimiento

Este lanzamiento viene acompañado de un refuerzo del modelo colaborativo de Iberia Cards con socios clave en materias como la movilidad, seguros, carburantes y entretenimiento. La integración con el ecosistema de International Airlines Group (IAG) amplía las posibilidades de acumulación de Avios y de acceso a promociones exclusivas.

Según Víctor Moneo, presidente de Iberia Cards, estas soluciones permiten a la compañía “estar presente en la vida diaria del cliente, incluso cuando no está volando”. Por su parte, Visa subraya la apuesta por pagos “seguros, sin fricciones y prácticamente invisibles”, un estándar cada vez más demandado por el viajero moderno. “Los partners son esenciales en nuestro modelo de crecimiento”, explica Francisco Javier Cobo Velasco, director general de Iberia Cards. “Es un win-win. 

Iberia Cards seguirá expandiendo sus capacidades tecnológicas mediante soluciones BNPL (Buy Now Pay Later) para operadores turísticos y tarjetas virtuales para agencias, fruto del acuerdo estratégico con Visa. El objetivo es claro: que cada pago acerque el siguiente viaje, fortaleciendo el vínculo emocional con el titular y consolidando una propuesta de valor aspiracional.

OCEAN SKY 25: España lidera el mayor ejercicio de combate aéreo del año

La base aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, ha sido de nuevo el epicentro del adiestramiento aéreo europeo. Durante dos semanas, más de 50 aeronaves de seis países entrenaron en misiones combinadas bajo liderazgo español, con la participación inédita de cazas indios Su-30MKI

Base aérea de Gando, centro de operaciones del ejercicio “Ocean Sky 25” / © David Herreros Serrano

El Ejército del Aire y del Espacio ha iniciado al ejercicio internacional Ocean Sky 25, una de las citas de adiestramiento más relevantes del año en Europa. Entre el 15 y el 31 de octubre, el espacio aéreo ubicado al sur del archipiélago canario se convierte en un auténtico campo de operaciones, donde unidades de España, Alemania, Portugal, Grecia, Estados Unidos e India pondrán a prueba sus capacidades en misiones combinadas de superioridad aérea en combate aire-aire.

Airbus A400M-180 “Atlas”, en la plataforma de la base aérea de Gando / © David Herreros Serrano

Dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), el ejercicio tiene su centro neurálgico en la Base Aérea de Gando, con apoyo de la Base Aérea de Lanzarote, ambas bajo control del Ala 46. Participan las alas 11, 12, 14, 15, 31 y 46, que despliegan cazas Eurofighter Typhoon y F-18M, junto con aeronaves aliadas F-16, F-15E y Su-30MKI, además de aviones cisterna MRTT (¨Multi Role Tanker Transport”), KC-767, KC-30M, A-332 y A400M. En total, más de medio centenar de aeronaves participan en un adiestramiento orientado a reforzar la interoperabilidad y cooperación internacional.

Coronel Abós, jefe del Ala 46 y de la base aérea de Gando / © David Herreros Serrano

AeroInforme ha sido uno de los medios convocados por el Ejército del Aire y del Espacio para asisitir a una de las jornadas de entrenamiento de Ocean Sky 25. Así, el pasado 23 de octubre tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano como es un “ejercicio rutinario cuyo único objetivo es el entrenamiento de los pilotos”, en palabras del Coronel Abós, jefe del Ala 46 y de la base aérea de Gando.

Canarias, entorno estratégico para la defensa aérea

La elección del archipiélago canario no es casual. Sus condiciones meteorológicas estables y su baja densidad de tráfico aéreo lo convierten en un escenario privilegiado para ejercicios de gran escala. Otros países como Finlandia o Suecia disponen también de grandes espacios aéreos pero la meteorología dificulta más la operatividad de los ejercicios.

Uno de los F18 del Ala 12 participantes en Ocean Sky 2025, durante el ejercicio realizado con el Airbus A400M del Ala 31 / © David Herreros Serrano

 “En este entorno se pueden reproducir misiones realistas sin interferir con rutas civiles, algo impensable en la península o en gran parte del espacio aéreo europeo. Según fuentes del Ejército del Aire y del Espacio uno de los principales factores para la elección de Canarias es “la buena colaboración con Enaire y el centro de control de Canarias”, que permite simultanear las operaciones del aeropuerto junto con la base de forma coordinada y segura”. “La meteorología canaria y la amplitud del espacio aéreo permiten desarrollar misiones de gran envergadura con total seguridad. Es un privilegio operativo que pocas naciones poseen”, destaca un portavoz del MACOM.

Aunque según algunas fuentes consultadas, durante los periodos de salida y llegada de aeronaves militares, el servicio de control de tráfico aéreo suele emitir regulaciones de tráfico que obligan a los aviones comerciales a cargar más combustible en previsión de demoras por congestión del tráfico aéreo. A pesar de la magnitud de las maniobras, el Ejército del Aire y del Espacio mantiene una integración perfecta con el tráfico civil. El Aeropuerto de Gran Canaria, que comparte pista con la base de Gando, sigue operando como uno de los aeródromos más transitados de España, prueba de la eficacia de la coordinación civil-militar.

Sukhoi SU30 de la fuerza aérea india aterrizando en Gando / © ECAO Las Palmas – Ejército del Aire y del Espacio

Hay que recordar que aunque dispone de dos pistas paralelas, éstas no permiten operaciones simultáneas y deben coordinarse ambos tráficos durante las operaciones militares. De hecho, durante uno de los momentos del ejercicio, cuando estaban arribando de vuelta a la base algunas aeronaves militares, se produjeron varias frustradas de aeronaves comerciales. Por razones obvias, prima la seguridad pero tampoco se puede afirmar de un modo absoluto que un ejercicio como Ocean Sky 25 no altere la operación de un aeropuerto.

El área de operaciones se extiende al sur del archipiélago, donde los pilotos pueden entrenar combates BVR (Beyond Visual Range) y WVR (Within Visual Range), además de misiones OCA (Offensive Counter-Air) y DCA (Defensive Counter-Air). Estas maniobras simulan escenarios reales de defensa del espacio aéreo, operaciones de escolta, interceptación y combate aéreo disimilar.

Cada jornada, el cielo al sur de Canarias acoge auténticas “batallas aéreas” simuladas entre más de 50 cazas de seis países. Los enfrentamientos, que pueden llegar a reunir hasta 26 aeronaves frente a 24, incluyen ataques, defensas, escoltas y contraataques bajo condiciones controladas.

Traza radar del vuelo de casi 3 horas realizado durante una de las jornadas de Ocean Sky 25 / © Flightradar

“Control significa tener autoridad y capacidad para decidir el curso de las operaciones”, resume el general Braco, jefe del Estado Mayor (JEMA) del Ejército del Aire y del Espacio. “En Ocean Sky no se trata solo de volar, sino de dominar el entorno aéreo en su totalidad.”

Liderazgo de España: interoperabilidad y excelencia

La estructura de mando del Ocean Sky 25 está diseñada para reproducir un entorno OTAN real. Desde Gando, el GRUALERCON (Grupo de Alerta y Control) ejerce el mando y control táctico de las operaciones, integrando a los centros de control de Torrejón (GRUCEMAC) y Zaragoza (GRUNOMAC) bajo un mismo esquema operativo multinacional. Los controladores aéreos actúan como los “ojos y oídos” de los pilotos, garantizando la seguridad y coordinación de todas las aeronaves.

“El mando y control es la clave del éxito”, explica el jefe del GRUALERCON. “Desde tierra supervisamos y dirigimos cada maniobra, manteniendo comunicación constante con las tripulaciones. Es un trabajo silencioso, pero decisivo.”

Esta estructura refleja la capacidad de España para actuar como nación líder (Lead Nation) en ejercicios multinacionales, asegurando una coordinación perfecta entre aeronaves de muy diversa procedencia y tecnología.

Eurofighter de la Luftwaffe aterrizando en Gando / © ECAO Las Palmas – Ejército del Aire y del Espacio

Comandante Bengoechea, primer Mission Commander del Ocean Sky 25

Uno de los momentos más destacados de esta edición ha sido la primera COMAO (Combined Air Operation), liderada por el comandante Juan Bengoechea, jefe del 141 Escuadrón del Ala 14. Más de 40 aeronaves de seis países participaron simultáneamente en una operación de defensa aérea, convirtiendo al oficial español en el primer Mission Commander del Ocean Sky 25.

“Integrar tantas plataformas distintas —F-18, Eurofighter, F-16, F-15 y Su-30MKI— exige una coordinación precisa y un liderazgo decidido”, señala Bengoechea. “Nuestro objetivo es que cada participante mejore su capacidad operativa y que todos aprendamos unos de otros.”

Con más de 1.000 horas de vuelo en Eurofighter y 2.000 acumuladas, Bengoechea dirige el adiestramiento de una veintena de pilotos. Para él, el mayor reto es “armonizar las limitaciones y fortalezas de cada avión para que la misión global sea efectiva”.

Su liderazgo simboliza el papel de España como referente europeo en interoperabilidad táctica. “Representar a nuestro país en un ejercicio de esta magnitud es un orgullo y una responsabilidad”, concluye.

Pilotos de la fuerza aérea india explican particularidades del Sukhoi SU30 / © David Herreros Serrano

Los Su-30MKI indios, la gran novedad

La participación de cuatro Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India ha despertado gran expectación. Se trata de la primera vez que esta plataforma de origen ruso participa en un ejercicio internacional en España. Su presencia supone un valioso intercambio técnico para los pilotos europeos y estadounidenses, al permitirles entrenar frente a aeronaves con capacidades cinemáticas y de radar diferentes a las occidentales.

“Es una oportunidad excepcional para estudiar tácticas y capacidades de un caza con el que no solemos interactuar”, explica el teniente Alejandro Santos, piloto de Eurofighter del Ala 14. Los Su-30MKI han participado tanto en combates visuales (dogfight) como en enfrentamientos asistidos por radar, aportando variedad táctica y un realismo sin precedentes al ejercicio. Su incorporación eleva el valor operativo del Ocean Sky y refuerza los lazos entre España e India en materia de cooperación militar.

Personal de la fuerza aérea india remolcando uno de los Sukhoi SU30 tras la finalización del ejercicio / © David Herreros Serrano

Apoyo logístico y unidades terrestres

El éxito del Ocean Sky 25 no sería posible sin la participación de unidades de apoyo terrestre como la EADA (Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo), SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo) y la Guardia Real, que proporcionan soporte logístico, comunicaciones y seguridad.

Su labor incluye el despliegue de sistemas de comunicaciones tácticas, la instalación de puntos de repostaje y la protección perimetral de las zonas de operaciones. Todo ello permite mantener un nivel de realismo y autosuficiencia cercano al de un escenario de conflicto real.

Interoperabilidad y defensa colectiva

El Ocean Sky 25 representa la consolidación de España como referente europeo en adiestramiento aéreo combinado. La participación de fuerzas de la OTAN junto a un socio estratégico como la India demuestra la confianza internacional en la capacidad organizativa española.

Más allá del componente táctico, este ejercicio simboliza la unidad operativa entre aliados. En un contexto geopolítico cada vez más complejo, el dominio del espacio aéreo sigue siendo un pilar esencial de la defensa colectiva.

“Cada participante regresa a su país siendo mejor de lo que vino”, resume el comandante Bengoechea. “Ese es el verdadero éxito del Ocean Sky.”

Canarias, epicentro del adiestramiento aéreo internacional

Durante más de dos semanas, el Atlántico sur canario se convierte en un laboratorio de combate aéreo multinacional, donde pilotos, controladores y técnicos ensayan procedimientos que garantizan la seguridad del espacio aéreo europeo.

Personal del GRUEALERCON trabajando en uno de los ejercicios / © GRUEALERCON – Ejército del Aire y del Espacio

Desde el liderazgo del Mando Aéreo de Combate hasta el trabajo silencioso de los controladores del GRUALERCON, cada elemento del Ocean Sky 25 refleja la preparación, profesionalidad y compromiso del Ejército del Aire y del Espacio. El mensaje es claro: España no solo defiende su cielo, sino también el de sus aliados.

“Ocean Sky 25 es el máximo exponente del compromiso de España con la defensa aérea colectiva y con el fortalecimiento de las capacidades conjuntas de la OTAN”, subraya el teniente general Francisco Braco, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio.

España ante el reto del SAF: liderazgo o dependencia en la nueva era del combustible aéreo

0

La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo ha presentado su libro blanco, confirmando que España cuenta con ventajas estratégicas únicas para producir combustibles sostenibles de aviación

En 2023, más del 80% de los turistas que visitaron España llegaron por vía aérea. El dato resume la dimensión de un país que depende del transporte aéreo para sostener gran parte de su economía —el 12,8% del PIB procede del turismo— y que, por tanto, no puede desentenderse del proceso global de descarbonización del sector. En este contexto, el informe “Combustibles Sostenibles para Aviación (SAF)”, publicado por la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), sitúa a España ante una disyuntiva: aprovechar su potencial para convertirse en un hub de producción de SAF en el sur de Europa o resignarse a depender de importaciones y perder competitividad industrial.

La presidenta de la Alianza, Margarita de Gregorio, ha destacado que “la AST reúne a 31 miembros, entre administraciones, empresas energéticas, aerolíneas, fabricantes aeronáuticos, gestores aeroportuarios, universidades, centros de investigación y organizaciones sociales con el propósito común de avanzar hacia la descarbonización del transporte aéreo. Carlos Martín y Florencio Michelena, coordinadores del Grupo de Trabajo de SAF de la AST, han presentado las conclusiones del Libro Blanco, contextualizando el compromiso de la aviación para alcanzar la neutralidad de CO₂ en 2050 y que la previsión es que los SAF sean responsables de una reducción de más del 60 % de las emisiones del sector.

Un nuevo paradigma energético

El análisis detalla que estos combustibles renovables (tanto biológicos -bioSAF- como sintéticos -eSAF-) permiten disminuir las emisiones netas hasta en un 80 % respecto al queroseno fósil y ya están certificados para su uso en mezclas de hasta el 50 %, con el objetivo de alcanzar el 100 % antes de 2030. Han incidido en la importancia de desarrollar mecanismos para estimular su producción en España, desde aspectos regulatorios que aporten estabilidad y claridad, hasta procesos de tramitación para la habilitación técnica de los SAF, ayudas a la I+D, agilización burocrática o incentivos al consumo y/o producción, entre otros aspectos que recoge el documento.

La aviación se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2050, una meta avalada por la OACI y la Unión Europea. De los cuatro pilares definidos por el sector —innovación tecnológica, gestión operativa eficiente, mecanismos de compensación y uso de combustibles sostenibles—, el informe atribuye a los SAF el 61% de la reducción total de emisiones de CO₂.

Los Sustainable Aviation Fuels no son un concepto uniforme: abarcan desde biocombustibles avanzados hasta combustibles sintéticos producidos con hidrógeno verde y CO₂ capturado. Todos tienen en común una reducción de emisiones superior al 80% respecto al queroseno fósil durante su ciclo de vida. Y, lo más relevante, ya están certificados para su uso en aviones comerciales en mezclas de hasta el 50%, sin necesidad de modificaciones técnicas. Los fabricantes de motores y aeronaves se han comprometido a permitir el uso del 100% SAF antes de 2030.

España, una oportunidad estratégica

El informe de la AST subraya una posición privilegiada: acceso a materias primas, capacidad renovable, infraestructura logística avanzada y experiencia en refino y distribución. Según los datos del programa Agroalnext, España dispone de 54,78 millones de toneladas anuales de biomasa utilizable, procedente en gran parte de residuos agrícolas. A ello se suman condiciones óptimas para generar energía solar, eólica e hidrógeno verde, pilares de la producción de combustibles sintéticos Power-to-Liquid (PtL).

La red logística nacional, liderada por Exolum, constituye otro activo diferencial: una infraestructura de 4.000 kilómetros de oleoductos y 39 instalaciones interconectadas que permiten operar con eficiencia y trazabilidad. En palabras del informe, España es “uno de los pocos países del mundo que ofrece acreditación instantánea de combustibles gracias a su sistema logístico integrado”.

Uno de los momentos de la mesa redonda / © AST

Un mercado incipiente, un desafío económico

A escala mundial, el SAF representa menos del 1% del consumo total de combustible aeronáutico. La brecha de precios frente al queroseno fósil es todavía amplia, debido a los costes tecnológicos y a la limitada disponibilidad de materias primas sostenibles.

El Reglamento ReFuelEU Aviation, aprobado en 2023, obligará progresivamente al uso de estos combustibles: un mínimo del 6% en 2030, del 20% en 2035 y del 70% en 2050, con una cuota específica de SAF sintético (eSAF). Paralelamente, la Directiva ETS de comercio de emisiones y la RED III de renovables conforman un marco que penaliza el uso fósil e incentiva el cambio.

Aun así, el documento advierte de que España parte con desventaja respecto a Estados Unidos o Reino Unido, que ya aplican mecanismos fiscales y financieros directos —como la Inflation Reduction Act estadounidense— para estimular la producción de SAF. Sin incentivos nacionales equivalentes, la industria española podría quedar relegada a un papel de mero consumidor.

Impacto económico y laboral

El potencial de desarrollo es notable. Según el estudio de PwC citado en el informe, la industria del SAF podría aportar 13.305 millones de euros al PIB español y crear más de 250.000 empleos hasta 2050, combinando las fases de construcción y operación de plantas. Cada euro invertido generaría 1,6 euros de retorno en actividad económica.

Además, la producción local de SAF reforzaría la independencia energética y reduciría la exposición a la volatilidad de los mercados fósiles internacionales, un aspecto estratégico en un contexto geopolítico inestable.

Retos: materias primas, tecnología y regulación

El despliegue masivo del SAF depende de dos factores clave: la disponibilidad de materias primas sostenibles y la madurez de las tecnologías de producción. La ruta HEFA (hidrotratamiento de aceites y grasas) domina actualmente, pero su potencial es limitado por la escasez de residuos aptos. El futuro pasa por tecnologías más escalables como Fischer-Tropsch (FT) o Alcohol-to-Jet (AtJ), que aprovechan residuos sólidos urbanos, biomasa lignocelulósica o CO₂ capturado.

Otro obstáculo es la tramitación administrativa y la ausencia de un marco regulatorio estable que ofrezca certidumbre a los inversores. La AST reclama mecanismos de ayuda específicos: subvenciones a las primeras plantas de demostración, incentivos fiscales, créditos verdes y colaboración público-privada. “España necesita una estrategia de país, no una suma de proyectos dispersos”, concluye el informe.

Comunicación y conciencia pública

El documento también insiste en un factor intangible pero decisivo: la percepción social. Sin una comunicación clara que explique el papel de los SAF en la reducción de emisiones y su impacto positivo en el empleo y la economía, será difícil mantener el apoyo público a políticas de coste elevado. La transparencia y la trazabilidad, certificadas mediante esquemas como ISCC EU o CORSIA, serán esenciales para consolidar la confianza ciudadana y empresarial.

El informe de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo es más que un diagnóstico: es un aviso. España cuenta con las materias primas, la tecnología y el talento para convertirse en líder europeo del SAF, pero necesita decisiones políticas ágiles y una visión industrial sostenida. En definitiva, el combustible del futuro ya existe. Lo que falta es el empuje para despegar.

TARMAC Aerosave recicla cuatro Airbus A320neo para AerFin

0

El centro europeo de mantenimiento y reciclaje completa la desintegración de cuatro A320neo ex-GoAir para el distribuidor británico AerFin, elevando su tasa de recuperación al 92%

TARMAC Aerosave, referente europeo en mantenimiento, almacenamiento y reciclaje de aeronaves, ha completado recientemente el desmantelamiento y reciclaje de cuatro Airbus A320neo propiedad de AerFin, compañía británica especializada en la comercialización de componentes aeronáuticos. Estos aparatos, anteriormente operados por la aerolínea india GoAir, fueron procesados en las instalaciones del grupo en Tarbes (Francia) bajo un contrato que prevé nuevos proyectos hasta finales de 2025.

Con esta operación, TARMAC Aerosave refuerza su posición como líder mundial en la gestión sostenible del ciclo de vida de aeronaves, alcanzando una tasa de recuperación del 92% entre materiales y componentes reutilizables. Desde su fundación, la compañía ha reciclado más de 430 aviones, aplicando procedimientos que optimizan la reutilización de partes de alto valor y minimizan el impacto ambiental.

Un proceso de desmontaje optimizado

El proyecto con AerFin se diseñó para maximizar la disponibilidad inmediata de componentes críticos, siguiendo un flujo de trabajo personalizado. En una primera fase, se retiraron los trenes de aterrizaje, motores y unidades APU, permitiendo que los repuestos más demandados llegaran rápidamente al mercado secundario. Posteriormente, las aeronaves fueron montadas sobre un tren de aterrizaje provisional, conocido como «dummy landing gear», para completar el proceso de reciclaje estructural.

Cada uno de los cuatro A320neo ha generado alrededor de 1.400 componentes reutilizables, entre ellos sistemas hidráulicos, equipos de aviónica, actuadores y paneles interiores. Este volumen contribuye directamente al mantenimiento operativo de flotas Airbus A320neo en todo el mundo, reduciendo los tiempos de inactividad y los costes de reposición para aerolíneas y empresas de mantenimiento (MRO).

TARMAC Aerosave estructura su proceso de reciclaje de aeronaves en cuatro etapas principales:

  1. Descontaminación: drenaje completo de fluidos, combustibles y sistemas hidráulicos.
  2. Desmontaje selectivo: extracción y catalogación de piezas solicitadas por el cliente.
  3. “Greening” o limpieza del fuselaje: retirada de interiores, cableado y elementos de cabina.
  4. Fragmentación y clasificación: corte del fuselaje y separación de materiales para su reciclaje industrial.

Este método, avalado por certificaciones ISO 14001, 9001, EN 9110 y EN 9120, permite asegurar trazabilidad, sostenibilidad y cumplimiento normativo europeo en todas las fases del proceso.

Arthur Rondeau, Business Unit Manager – Dismantling & Recycling en TARMAC Aerosave, destaca que la colaboración con AerFin “demuestra cómo una planificación eficiente y técnicas avanzadas de reciclaje pueden extender la vida útil de los componentes aeronáuticos y promover una economía circular real en la aviación”.

Por su parte, Simon Bayliss, director de operaciones de AerFin, subraya que el objetivo de su empresa “es entregar a los clientes las piezas que necesitan en el momento preciso, acelerando la disponibilidad de material y aportando valor inmediato al mercado posventa”.

Un referente europeo en economía circular

Fundada en 2007, TARMAC Aerosave cuenta con instalaciones en Tarbes, Toulouse-Francazal y Teruel, que suman la mayor capacidad de almacenamiento de aeronaves y motores en Europa, con espacio para más de 280 aviones. Su actividad abarca mantenimiento, transición, reciclaje y gestión de motores CFM56 y LEAP, respaldada por las aprobaciones EASA/FAA Part 145 y Part 147 y la acreditación AFRA Diamond.

Con el apoyo de accionistas como Airbus, Safran Aircraft Engines y Suez, la empresa ha recibido hasta la fecha más de 1.785 aeronaves, de las cuales 1.335 han sido reentregadas y 430 recicladas.

El proyecto con AerFin no solo consolida una década de colaboración entre ambas compañías, sino que también marca un nuevo avance en la recuperación sostenible de recursos aeronáuticos, alineado con los objetivos de descarbonización y circularidad del sector aéreo europeo.