4.3 C
Madrid
viernes, 27 enero, 2023

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

Accidente de un ATR72-500 de YETI AIRLINES

El avión entró en pérdida aerodinámica cuando realizaba la aproximación final al aeropuerto de Pokhara

Un ATR72-212A de Yeti Airlines se estrelló a menos de 2 kilómetros del umbral de la pista 12 del nuevo aeropuerto internacional de Pukhara (PKR), inaugurado el pasado 1 de enero. No hay constancia de que la meteorología haya sido un factor contribuyente en el accidente del ATR72-500 Yeti Airlines.

El vuelo YT691 procedía de Katmandú (KTM) y transportaba 68 pasajeros, junto con 4 tripulantes. La mayoría del pasaje era nepalí, pero también se encontraban a bordo personas procedentes de India, Rusia, Corea del Sur, Australia, Argentina, Irlanda y Francia.

Era el tercer vuelo del día en la rotación KTM-PKR-KTM-PKR, iniciada en Katmandú a las 0700am, hora local. Ambas ciudades están separadas por 150 kilómetros de distancia y la ruta suele emplear unos 30 minutos de vuelo.

Traza radar del último vuelo del 9N-AMM / © flightradar24.com

De acuerdo a informaciones proporcionadas por las autoridades nepalíes, no hay supervivientes. Para esclarecer las causas del accidente, se ha formado un equipo de investigación y rescate liderado por la CAA, autoridad aeronáutica nepalí. La BEA francesa, país de construcción de la aeronave, participará también en las investigaciones.

Como suele ser habitual cuando una aerolíneas pequeña tiene un siniestro, por motivos de seguridad Yeti Airlines ha cancelado todas sus operaciones en el día de hoy.

Comunicado de la aerolínea nepalí distribuido a los medios de comunicación / © Yeti Airlines

El avión, registrado como 9N-ANC, era uno de los seis que componían la flota de Yeti Airlines. Contaba con cerca de 16 años de vida y su primer vuelo lo realizó en agosto de 2007. Sus anteriores operadores fueron la hindú Kingfisher Airlines y la tailandesa Nok Air, hasta que en abril de 2019 se incorporó a la flota de Yeti Airlines.

El accidente del ATR72-500 de Yeti Airlines es el más trágico de la historia del transporte aéreo en Nepal, desde 1992. En ese año, un Airbus A300 que operaba el vuelo 268 de Pakistan Airlines se estrelló en la aproximación final al aeropuerto de Katmandú, tras una pérdida de la conciencia situacional de la tripulación ante la complejidad de la aproximación. 167 personas perdieron la vida.

*Nota del Editor: Aunque las redes sociales y diversos medios de comunicación han divulgado algunos videos reales del accidente, el manual de estilo de AeroInforme.com no contempla la difusión de dichos contenidos, que pueden herir la sensibilidad de los familiares de las víctimas. Desde estas líneas mostramos respeto y nuestras condolencias.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación Comercial. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias