2.3 C
Madrid
viernes, 27 enero, 2023

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

WORLD2FLY continuará con su plan de crecimiento

La aerolínea anuncia un acuerdo con Air Europa

En una jornada dedicada a los medios especializados, Gabriel Subías, CEO de World2Meet, ha hecho balance de los casi 2 años de operaciones de la aerolínea mallorquina.

World2Fly es la punta de lanza aérea de todo un entramado de empresas especializadas en la comercialización de viajes en prácticamente todos los espectros del sector turístico.

El conjunto del grupo facturó 1.420 millones de euros (MEUR) durante 2022.  Es un 27% (300 MEUR) más de lo previsto inicialmente y la previsión para el presente año es alcanzar 1.860 MEUR para el presente ejercicio.

Durante el año pasado se ofertaron más de 415.000 asientos y para el presente se prevé subir hasta los  510.000. El factor de ocupación medio ronda el 86%. La compañía está especializada en el Caribe y opera en Cuba (La Habana), República Dominicana (Punta Cana y Santo Domingo) y México (Cancún). También ha realizado operaciones en EE.UU.  

World2Fly fue fundada en plena pandemia de Covid-19 e inició sus operaciones en junio de 2021. El objetivo principal era cubrir el hueco que dejó la antigua división aérea del Grupo Iberostar. Pero también aprovechar las condiciones favorables para incorporar aviones con costes de leasing reducidos.

Estamos un poco más delante que el año pasado pero aún muy lejos de donde queremos llegar

Gabriel Subías, CEO World2Meet

Los orígenes de la división aérea de Iberostar se remontan a la histórica Iberworld, creada a partir de BCM Airlines, iniciales del controvertido Bartolomé Cursach Mas. BCM tuvo un corto y difícil recorrido durante el año 1997. Pero sirvió para disponer de personal preparado y aviones para lanzar una aerolínea de largo alcance para alimentar de tráfico al tour operador, agencias de viajes y hoteles del Grupo Iberostar.

Con Iberworld, a partir de 1998 el grupo Iberostar impulsó de forma definitiva su división aérea, conformando una estructura vertical de todo su grupo turístico, a semejanza de otros competidores de la época como Globalia y el fenecido grupo Marsans. Un año después incorpora su primer avión de largo alcance, un Airbus A310-300, con el que inicia operaciones directas al Caribe, principal mercado de Iberostar.

Dos años más tarde, se convierte en el primer operador del A330 en España. Llegó a operar hasta 5 unidades de las versiones 200 y 300 en diferentes periodos de su historia.

En 2006 el Grupo Iberostar decide deshacerse de la mayor parte del grupo, exceptuando la división hotelera. El grupo Carlyle abona 800 MEUR por la transacción, incluyendo la línea aérea. Con ello, Iberworld se convierte en Orbest Airlines, bajo el paraguas del grupo Orizonia.

En 2013 se produce la quiebra estrepitosa de Orizonia, aunque determinados movimientos realizados por sus principales competidores, Globalia y Barceló, logran salvar parte del negocio. Entre ellos la línea aérea, que es asumida por Barceló y la redenomina posteriormente como Evelop Airlines.

Caprichos del destino, unos años más tarde, el grupo Barceló toma una de las antiguas marcas de Iberostar para rebautizar a la primitiva Iberworld como Iberojet Airlines, antigua marca del tour operador de Iberostar.

Gabriel Subías, CEO de World2Meet, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios especializados / © Juan Pablo Sánchez

Ampliación de flota y acuerdo con Air Europa

Para atender el crecimiento previsto, Subías confirmó la incorporación de un nuevo Airbus 350-900 en mayo. Dispondrá de la misma configuración en clase única y alta densidad (432 asientos) que sus predecesores y se empleará para ampliar frecuencias entre Madrid y los destinos de Punta Cana, Cancún y Habana.

La flota A350 tendrá su base permanente en Madrid y el A330 permanecerá en Lisboa. Desde la capital lusa se ha previsto una nueva ruta que enlazará con el aeropuerto internacional de Samaná, en República Dominicana.

De esta forma, la aerolínea dispondrá para este año de una flota fija de 4 Airbus de larga distancia aunque Subías no descarta un quinto avión. En cualquier caso, y debido a la situación actual, sería un segundo A330 procedente del mercado de segunda mano.

Con respecto a algunas informaciones acerca de introducir aviones de un solo pasillo, el CEO de World2Meet lo descarta, al menos para los próximos cuatro años.

Por otro lado, ha firmado un acuerdo con Air Europa para complementar su propia operativa con “plazas de riesgo” en vuelos regulares de la aerolínea de Globalia. Pero también para comercializar plazas a través de Newblue, una de las múltiples marcas de World2Meet. Se incrementará la capacidad al Caribe, archipiélagos españoles y se incorporan nuevos destinos como Albania, Egipto, Cabo Verde y Saidia.

Respondiendo a una pregunta de este digital, Subías no contempla la operación directa con destinos asiáticos debido a la excesiva capacidad de los Airbus de World2fly con respecto a la demanda existente hacia dicha región. Finalmente, el directivo ha remarcado la importancia de la “digitalización intensiva” que se está implementando en todos los procesos del grupo.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias