4.3 C
Madrid
viernes, 27 enero, 2023

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

ALA reclama al Gobierno que defienda a las líneas aéreas en la UE

La patronal de las aerolíneas cree que el ejecutivo español puede vetar la imposición de impuestos que planea Bruselas

ALA advierte que los impuestos sobre la aviación supondrán un freno para la recuperación económica en los próximos años. El sector aéreo se ha reactivado de forma espectacular y supera el nivel de oferta prepandemia. Las cifras registran un 4,4% más de asientos ofertados durante la temporada de invierno con respecto a 2019.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en España y director general de Easy Jet para el sur de Europa, advierte que los impuestos a la aviación supondrán un gran perjuicio a los clientes y pueden afectar a la demanda. Hoy en día el avión es un medio de transporte accesible para todos y la inevitable subida de tarifas puede hacernos “retornar a los tiempos en que volar era un lujo al alcance de muy pocos”.

“Suponen un lastre para la economía y el empleo sin contribuir a la reducción de emisiones de CO2”. Dado su gran impacto y su nula efectividad para la descarbonización del sector aéreo, Gándara reclama al Gobierno que impida la aplicación de impuestos al combustible. Actualmente, las nuevas medidas se encuentran en proceso de debate en la UE.

ALA cree que España tiene capacidad para vetar esta propuesta en el Consejo de la UE, que requiere unanimidad para que salga adelante. “El Ejecutivo tiene en su mano reconducir esta situación y reemplazar los impuestos, que frenarán la actividad turística, la creación de empleo y provocarán una caída del PIB”.

La contrapartida propuesta es tomar acciones serias que efectivamente permitan reducir las emisiones de CO2. Varios ejemplos son el apoyo a la producción, abaratamiento y uso masivo de combustible sostenible de aviación (SAF), la propulsión por hidrógeno o por electricidad.

“No nos olvidemos que el objetivo último debe ser reducir las emisiones de la aviación”, ha puntualizado. Según el informe de Deloitte presentado hace unos meses, ‘Volando hacia un futuro sostenible’, la aplicación de un impuesto al combustible provocaría en 2030 la pérdida de 4,5 millones de turistas internacionales. A nivel macroeconómico se traduce en una pérdida de PIB de 9.300 millones de euros (-0,6%), además de 169.000 empleos en el conjunto de la economía.

Niveles de tráfico próximos a los de 2019, año récord

ALA ha adelantado la oferta de asientos prevista para esta temporada de invierno. Tras la reactivación de la demanda, con una recuperación del número de pasajeros del 92% de promedio respecto al verano de 2019. En octubre se han rozando las cifras prepandemia, con el 97% de los pasajeros de 2019.

Para la temporada de invierno se han programado 114,2 millones de asientos. Excluyendo el fatídico marzo de 2020, el incremento sería un 4,4% superior a los niveles de la temporada de invierno de 2019. El mercado de los dos archipiélagos tiene un peso importante. Baleares, con un 9,3% de incremento y, muy especialmente, Canarias, con una programación de asientos para este invierno un 17,3% superior a la del de 2019.

Javier Gándara, durante uno de los momentos de la rueda de prensa / © ALA

El fuerte tirón de la demanda ha mejorado el factor de ocupación. Hasta octubre de 2022, ronda el 83% de media, rozando cifras registradas antes de la pandemia. El buen comportamiento de la actividad aérea durante estos meses mantiene la expectativa de poder alcanzar los niveles de tráfico prepandemia en 2023, o como muy tarde en 2024. Ahora bien, esta recuperación estará condicionada en cualquier caso por la evolución de la invasión de Ucrania, las fluctuaciones de la crisis energética y la subida de tipos de interés para contener el descontrol de la inflación.

Por ello, Gándara hace un llamamiento a la cautela.  “No hay certezas sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses pese al relevante crecimiento en los meses de verano”. Si se analizan con detalle los 10 primeros meses de este año se observa que las cifras rozan, pero no alcanzan todavía las registradas antes de la crisis sanitaria.

Hasta finales de octubre, incluido, se han reactivado el 91% de vuelos comerciales respecto al mismo periodo de 2019, y el 87% de pasajeros. Por segmentos de mercado, el doméstico sigue siendo el que mejor se comporta, con

la recuperación del 95%. Le sigue el intraeuropeo, que en estos 10 meses ha recuperado el 85% del tráfico. Finalmente, los enlaces intercontinentales sigue ganando terreno, con un 79% de recuperación acumulada, a pesar de contar aún con mercados apagados, como China.

Eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el avión

Por otro lado, el presidente de ALA ha vuelto a reclamar en público la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior.  No tiene sentido mantenerla cuando no existe un riesgo que lo justifique y el resto de países de Europa han suprimido su obligación. “No entendemos que seamos el único país que lo exija en todo Europa. Es un sinsentido”, ha remachado.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación Comercial. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias