6.4 C
Madrid
miércoles, 10 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

COMAC ultima el diseño final del C929

Será el primer avión de fuselaje ancho desarrollado por la industria aeronáutica china

De acuerdo a informaciones publicadas por Reuters y medios locales chinos, responsables de COMAC (“Commercial Aircraft Corporation of China”) afirman que el nuevo avión comercial C929 se encuentra en fase final de diseño. En palabras de Zhang Xiaoguang, director de marketing del fabricante chino, prevé culminar la primera sección del fuselaje en septiembre de 2027.

El C929 es un avión de fuselaje ancho (dos pasillos) diseñado con capacidad para realizar rutas de 12.000 kilómetros con una capacidad base de 280 pasajeros en varias clases y hasta 400 exclusivamente en clase turista. Anteriormente denominado CR929, es un proyecto que inicialmente se desarrolló en cooperación con Rusia, hasta la retirada del proyecto por parte de esta última. Ello ha producido un considerable retraso con respecto a los planes iniciales.

A través de COMAC, el gobierno chino pretende reducir la dependencia tecnológica de occidente, concretamente de Airbus y Boeing, para cubrir sus necesidades de futuro para incorporar grandes aviones comerciales en el creciente mercado de transporte aéreo chino. Es un paso similar al dado por Rusia, a raíz del alejamiento de Occidente por la Guerra de Ucrania.

Hay que recordar que COMAC ya ofrece al mercado dos aviones comerciales, aún a años luz de sus homólogos occidentales. Pero suponen un paso preliminar en su carrera por tener sus propios productos. Hablamos de dos aviones de fuselaje estrecho, el ARJ21 y del C919, ambos de apariencia exterior muy similar al Boeing MD-80 y Airbus A320, respectivamente.

Con este paso, China quiere seguir impulsando su presencia en el reducido mercado de aviones comerciales. No sólo en su propio mercado, que es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento. También quiere potenciar la exportación de sus productos, para lo cual pretende que EASA, la agencia de seguridad europea, certifique el C919.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias