5.8 C
Madrid
lunes, 5 diciembre, 2022

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

ENAIRE impulsa el despliegue de ORION

El nuevo sistema de comunicaciones da servicio a los aeropuertos y centros de control

ENAIRE ha iniciado los trámites para la licitación del servicio que permitirá continuar con el despliegue de ORION. Es un sistema integrado para la supervisión de comunicaciones que se ubica en diversos emplazamientos a cargo de la navegación aérea en España (centros de comunicaciones, aeropuertos y centros de control de tráfico aéreo).

El importe de la licitación supera los 2 millones de euros (MEUR), impuestos excluidos, se hace por procedimiento abierto y tiene un plazo de ejecución de tres años. Con este expediente, el proveedor español podrá contar con un servicio para continuar desarrollando software para desarrollar mejor las diferentes funciones que son necesarias para la gestión del tráfico aéreo.

Entre las actividades previstas destacan el desarrollo, despliegue y validación para la integración de nuevos sistemas de comunicaciones basadas en el sistema ORION. Principalmente en aeropuertos derivados de las renovaciones efectuadas por Aena en Málaga, Barcelona, Logroño, Sevilla y Madrid-Cuatro Vientos.

Se incluyen también centros radioeléctricos y de control de tránsito aéreo de aproximación y área de gestionados exclusivamente por ENAIRE en España. Además, se procederá al desarrollo y despliegue de nodos con capacidad de contingencias intercentros en Madrid y Barcelona, así como un nodo para contingencias locales en Canarias.

Antenas de comunicaciones de ENAIRE en Santiago / © Enaire

Gestión de herramientas de navegación aérea

Por otra parte, ENAIRE licitará un servicio de apoyo para la gestión de herramientas y equipamiento del Sistema de Navegación Aérea por importe de 1 MEUR sin impuestos. Se hace por procedimiento abierto y con un plazo de ejecución de tres años más la posibilidad de dos prórrogas anuales.

ENAIRE requerirá un servicio de apoyo en relación con ciertas tareas que faciliten la automatización de los procesos relacionados con las actividades de explotación de los sistemas, elaboración de cuadros de mando (business intelligence), apoyo en la optimización de la gestión meteorológica, así como la colaboración en los análisis de eficacia de los procesos formativos en relación con la reglamentación europea.

AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación Comercial. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias