17.9 C
Madrid
lunes, 27 mayo, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

La base aérea de Los Llanos acogerá el último TLP del año

El curso de vuelo FC 2023-4 comienza el próximo lunes 13 de noviembre y durará 3 semanas

Participarán aproximadamente 700 profesionales, siendo 39 de ellos los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 28 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos.

El programa de vuelos se desarrolla de lunes a viernes en periodo de tarde a partir del próximo lunes 20 de noviembre. La primera semana se dedica a la actividad académica y entrenamiento en el simulador MACE.

Las naciones participantes como Blue Air en este curso de vuelo aportan 28 aeronaves. Italia acude a Abacete con aviones Eurofighter, España con Boeing EF18 y Eurofighter, Francia con Dassault Rafale M, Grecia con Dassault Mirage 2000, Polonia con General Dynamics F16. Finalmente, tras varios años sin participar, Reino Unido vuelve al TLP con Eurofighter.

En cuanto a la participación del bando oponente (Red Air), participarán un total de 10 aviones. Francia aporta Dassault Alphajet mientras que Italia, España y Reino Unido desplegarán sus Eurofigher. Este año la novedad la aporta la Republica Checa con la presencia de sus Aero L-159 ALCA.

De esta forma, y con un curso con el máximo de participantes, se recuperan parte de los slots perdidos tras cancelarse el curso de septiembre por urgencias operativas. Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.

La presencia de cazabombarderos Eurofighter será mayoritaria / © David Herreros

La principal novedad de este curso será la participación, por primera vez, del avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército del Aire y del Espacio. Es de destacar también la participación de dos instructores belgas especialistas en misiones de rescate de personal, así como la de un equipo de control aéreo táctico americano. También participará el avión de guerra electrónica británico DA-20 y el sistema SCRIBE francés de perturbación de comunicaciones.

Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y la Armada de España, con los sistemas NASAMS, ASPIDE y MISTRAL. También está prevista la participación de varios sistemas de simulación de amenazas de la
empresa americana POLYGON, que desplegará por distintas zonas del área de operación.

Referente a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de dos helicópteros HH101 italianos y un NH 90 español, junto con sus respectivos equipos de extracción, así como la colaboración de un avión C295 de transporte táctico español.

Igualmente, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier. Finalmente, desde las instalaciones del TLP se continuará usando el simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación.

Es la segunda vez que AeroInforme.com cubre la celebración de este importante evento.


AeroInforme
AeroInforme
AeroInforme es un portal digital especializado en Aviación. Cubre la actualidad de forma semanal, aportando análisis e información a sus lectores. Cualquier consulta o sugerencia pueden contactarnos en: [email protected]

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias