21.9 C
Madrid
viernes, 28 junio, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

RIAT 2024 calienta motores

Es uno de los mayores espectáculos aéreos militares del mundo y este año se celebra entre el 19 y el 21 de julio

La historia del Royal International Air Tattoo se remonta al año 1971, cuando se celebró una pequeña exhibición de vuelo en la Base Aérea de North Weald en Essex, Inglaterra. La idea original era ofrecer una oportunidad para que los pilotos de la fuerza Aérea Británica (RAF) mostraran sus habilidades y, por ende, demostrar el poderío aéreo del Reino Unido a nivel internacional.

Con el paso de los años, el RIAT creció en popularidad y tamaño de forma que en 1985 el evento se traslada a la Base Aérea de RAF Fairford, en Gloucestershire, su actual ubicación. Con el paso del tiempo, el espectáculo comenzó a atraer a participantes y espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en una plataforma internacional para mostrar las capacidades de la aviación militar.

En las siguientes décadas, continuó su expansión, atrayendo a un número creciente de aeronaves militares y aeronaves de exhibición de vuelo acrobático de países de todo el mundo. El evento también se convirtió en una oportunidad para que las fuerzas aéreas de diferentes países se reunieran, compartieran conocimientos y fortalecieran la cooperación internacional.

Boeing AV-8B Plus Harrier II de la Armada española en el RIAT 2023. Este año volverán a Fairford para dar espectáculo a los asistentes del RIAT / © Santos Casado

El RIAT ha sido testigo de muchos hitos en la historia de la aviación militar y ha presentado algunas de las aeronaves más avanzadas y emblemáticas del mundo. El evento también ha jugado un papel importante en la promoción de la aviación entre el público en general y en inspirar a las generaciones futuras de pilotos y entusiastas de la aviación.

Durante la edición de 2023, más de 150.000 personas acudieron a la base aérea de Fairford. Se mostraron 253 aviones en exhibición estática y de vuelo durante los tres días que duró el evento.

El espectáculo de este año tendrá lugar entre el viernes 19 y el domingo 21 de julio. Los temas principales de esta edición comprenden la celebración del 50 aniversario del F-16 y  los 75 años de la fundación de la OTAN.

Airbus A400M de la Luftwaffe en RIAT 2032 / © Santos Casado

Además, los Red Arrows celebrarán su 60 aniversario participando una vez más en el RIAT, donde siempre han sido la principal patrulla acrobática en el programa de exhibiciones aéreas.

Jon Bond, líder del equipo afirma que “El Royal International Air Tattoo y la base aérea de Fairford han jugado un papel importante en la historia de los Red Arrows, sobre todo porque el equipo estuvo basado en el aeródromo durante un corto período de tiempo”. Además se ha revelado que los Red Arrow llevarán a cabo una nueva maniobra en formación, denominada Diamond Nine.

Red Arrows celebrarán su 60 aniversario / © Santos Casado

Además, también estarán presentes aparatos históricos que conmemorarán la Batalla de Inglaterra,  así como los aviones de combate modernos de la RAF, como el Eurofighter Typhoon y el F-35B Lightning.

De acuerdo a cifras aportadas por la organización, ya se han vendido más de 45.000 entradas.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias