27.3 C
Madrid
lunes, 27 mayo, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

Arranca la alianza que impulsa el Hidrógeno Verde en la Aviación

11 instituciones y empresas del sector participan en la primera iniciativa nacional destinada a avanzar en la descarbonización de la aviación

La sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en Madrid, ha sido el lugar el escogido para la firma de un importante acuerdo para dar el pistoletazo de salida para el uso de hidrógeno verde en el sector aeronáutico.

Esta alianza se crea para potenciar el proceso de descarbonización del sector. El hidrógeno verde se ha identificado como una solución sostenible para la descarbonización de múltiples sectores productivos e industriales. Entre ellos destaca el transporte aéreo, llamado a ser un vector energético clave en el futuro de nuestra economía.

Logotipo de la Alianza / © Alianza por el Uso del Hidrógeno en Aviación

Está impulsada por el MITMA, el gestor aeroportuario Aena, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Gasnam-Neutral Transport, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTeH2).

El potencial del hidrógeno como fuente primaria de energía en la aviación

El empleo masivo de hidrógeno verde es una alternativa seria a la electrificación del sector aeronáutico, principalmente en la operación de grandes aviones comerciales. Aunque aun existen muchos condicionantes tecnológicos, como el propio almacenamiento y distribución del nuevo combustible, la aviación trabaja para lograr una alternativa más sostenible a los actuales combustibles de origen fósil.

La aplicación práctica de la nueva alianza se centra en la producción de hidrógeno mediante electrólisis a partir del agua (H2O). A través de una corriente eléctrica se separa el hidrógeno del oxigeno, los dos compuestos químicos presentes en el líquido más vital que tenemos los seres humanos.

Empleando electricidad procedente de fuentes de energía renovables se logra producir un combustible absoloutamente verde, que además, no emite gases contaminantes en su cadena de producción. Si bien, actualmente su coste de producción es elevado y necesita de grandes acuerdos sectoriales, como el que se ha firmado hoy en Madrid.

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), obtener hidrógeno de esta forma puede ahorrar hasta 830 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2. Si bien, tiene condicionantes tecnológicos y de costes que hay que afrontar.

Silvia Lazcano, durante su intervención / © David Herreros

Tal y como apunta Silvia Lazcano, portavoz de la Alianza y presidenta de la PAE, “impulsar la producción de hidrógeno verde es una cadena de valor compleja, que aún se está desarrollando, y requiere de acciones urgentes si se quiere avanzar en la descarbonización. Aparte de las acciones que se están desarrollando a nivel global, es  muy necesario acometer acciones locales, por eso nace esta nueva alianza”.

Amplia representación del sector

Los objetivos de la alianza son determinar las necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España. Además, se pretende promover la investigación y el desarrollo de soluciones en este campo, la coordinación entre diferentes actores de la cadena de valor de la industria del hidrógeno en la aviación y el intercambio de información.

Entre las acciones a tomar está la creación de hojas de ruta, cronogramas y grupos de trabajo que relacionen las necesidades u objetivos de producción y suministro, la organización de foros y congresos para intercambiar conocimientos y generar proyectos, además de la redacción de documentos de posicionamiento.

Representantes de las 11 entidades que conforman la Alianza / © David Herreros

Dichos grupos de trabajo serán abiertos a las aportaciones de otros actores relevantes del sector. Asimismo, la alianza canalizará la propuesta de iniciativas hacia las diferentes administraciones e identificará proyectos y oportunidades de financiación y cooperación.

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha agradecido “el esfuerzo imprescindible de todas las organizaciones para la firma del acuerdo”. La representante del MITMA asegura que “se tiene muy clara la importancia del transporte aéreo para España, ya que es un medio de transporte clave para España”. Y ha recordado que “España es el segundo destino turístico a nivel mundial”. Por ello, Pardo de Vera cree que “tenemos mucho trabajo por delante para cumplir con los compromisos medioambientales y aunque el objetivo es muy ambicioso también es apasionante”.

Un sector clave comprometido con la sostenibilidad

Silvia Lazcano ha recordado que “la aviación fue el primer sector en adoptar una agenda global en contra del cambio climático, en la última década del pasado siglo. El compromiso permanece vigente pero con objetivos cada vez más ambiciosos”.

«el hidrógeno está demostrando ser el caballo ganador como vector energético de futuro para el transporte pesado y en concreto para la aeronáutica, sabiendo que en el sector espacial ya se utiliza desde hace algunas décadas”.

Silvia Lazcano, portavoz de la Alianza por el Uso del Hidrógeno en Aviación y presidenta de la PAE

Para lograr el objetivo de cero emisiones netas carbono en 2050, tal y como es el compromiso del sector, son necesarias acciones coordinadas rápidas para lograr que la producción, distribución, regulación, infraestructura aeroportuaria y tecnologías embarcadas se desarrollen a lo largo de esta década. La Alianza por el Uso del Hidrógeno en Aviación tiene como objetivo facilitar y catalizar la colaboración entre todos los involucrados para hacer esto una realidad.

La aviación juega un papel esencial en el desarrollo socioeconómico, la cohesión territorial y la conexión internacional de España con el mundo. Por ese motivo, la industria está comprometida con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, con la consecución de los objetivos climáticos mundiales alcanzados por el Acuerdo de París y, particularmente, el de emisiones netas cero de CO2 en el año 2050.

Isabel Pardo de Vera ha remarcado el apoyo del sector público a la iniciativa / © David Herreros

La firma del acuerdo de hoy supone, pues, el inicio de un largo camino que plantea numerosos interrogantes, muy especialmente en el capítulo económico-financiero. De momento se desconoce ni se ha recibido información relativa a las inversiones que serán necesarias ni la distribución de las diferentes partidas de coste que deberán asumir los once organismos que componen la alianza.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias