11.7 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

2022-50

La semana pasada, la Unión Europea, en representación de 40 naciones, solicitó formalmente a OACI el desarrollo de un marco normativo para posibilitar en el futuro vuelos comerciales de pasajeros tripulados por un solo piloto. Es conveniente recordar que OACI depende de la Organización de las Naciones Unidas y está a cargo de gran parte del desarrollo y regulación de la aviación civil internacional.

La propuesta no es nueva pues cuenta con el apoyo de gran parte de la industria aeronáutica, muy especialmente las aerolíneas, de los fabricantes de aviones comerciales pero también de las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos, hoy en día las más influyentes del mundo.

El objetivo es doble. Por un lado, proseguir con la carrera de reducción de costes para seguir ofertando al mercado tarifas bajas, de forma que la demanda de viajes siga creciendo. Por otra parte, cubrir el propio crecimiento de la demanda. Anualmente, el transporte aéreo experimenta un crecimiento medio en torno al 4%.

Esto quiere decir que, aproximadamente cada 20 años duplica su tamaño y, con ello, las necesidades de personal. Por ejemplo, en el caso de los pilotos diversos estudios realizados por Airbus y Boeing auguran unas necesidades de en torno a medio millón de nuevos pilotos de aviones comerciales para las próximas dos décadas.

¿Es razonable dejar a un solo piloto a cargo de un avión comercial con 500 personas a bordo?. En los orígenes de la aviación comercial, hasta cinco tripulantes estaban a cargo de un avión. Dos para pilotarlo. Un tercero estaba a cargo de los motores y sistemas del avión. Un cuarto gestionaba las radiocomunicaciones. Y el quinto estaba a cargo de la navegación.

La evolución tecnológica que han experimentado los aviones comerciales en las últimas décadas ha reducido la presencia de tripulantes a bordo a solo 2 personas. Usualmente, en cada vuelo uno está a cargo del pilotaje mientras que el otro queda a cargo de las comunicaciones. Ambos se supervisan mutuamente.

Es obvio que la automatización está cada vez más presente en nuestras vidas. La tecnología actual ya hace posible la operación y control de aeronaves de forma automática y remota. Esto ha permitido numerosas aplicaciones civiles y militares sin tripulantes a bordo.

Pero… ¿qué opinan los principales afectados?. La automatización ha descargado de mucho trabajo a los pilotos pero a bordo de una aeronave se dan situaciones complejas a las que hay que dar respuesta de forma instantánea. Cuatro ojos ven más que dos y ello se ha demostrado en algunos accidentes e incidentes aéreos donde la actuación conjunta de la tripulación fue decisiva.

En cualquier caso, este es un camino sin retorno y las autoridades europeas afirman que a finales de esta década ya sería técnicamente posible eliminar a uno de los pilotos durante las fases de vuelo de crucero.

Pero… ¿está preparada la sociedad para dejar que las máquinas den un paso más en el control de nuestras vidas y en un futuro no muy lejano viajemos en un avión con un solo piloto?.

David Herreros Serrano
David Herreros Serrano
Gestor Aeronáutico por la Universidad Autónoma de Madrid. Piloto ULM. 24 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias