36.5 C
Madrid
viernes, 19 julio, 2024

Cada semana, Información y Análisis sobre Aviación

VOLOTEA se asocia con el grupo ABRA para pujar por las rutas de AIR EUROPA

La designación como «remedy taker» permitiría establecer conexiones entre Europa y América en las rutas que tenga que ceder el grupo IAG

Volotea y Grupo Abra (que controla a las aerolíneas Avianca, Gol y Avianca Cargo) han anunciado una alianza estratégica para impulsar su actividad. La joint venture pretende transformar la conectividad aérea entre Europa, América Latina y Caribe.

Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea ha declarado que «Grupo Abra, con Avianca y Gol de aerolíneas, es uno de los dos grupos líderes en Latinoamérica, y sumar su fuerza con nuestra red de más de 450 rutas en Europa dará grandes oportunidades a todos los consumidores europeos y latinoamericanos».

Según Muñoz, se va a disponer de una oferta de más de 450 rutas en Europa y 130 en América. Un pasajero podrá ir desde Córdoba (Argentina) a Toulouse (Francia) con un solo billete y equipaje a destino final.

El aeropuerto de Madrid-Barajas actuará como nudo central potenciará España como destino clave, mejorando la accesibilidad global. Se ha previsto que los vuelos se lleven a cabo desde las terminales T1, T2 y T3,  base actual de las operaciones de Air Europa en Madrid.

Adrián Neuhauser y Carlos Muñoz, durante la firma del acuerdo / © Juan Pablo Ossa

La necesaria cesión de rutas de Air Europa

El acuerdo es consecuencia de la compra que Iberia realiza sobre Air Europa en la que la primera se compromete ante los reguladores europeos a liberar al menos 10 de las rutas transatlánticas que actualmente vuela la segunda.

La medida persigue justificar ante Bruselas  la competitividad del sector aéreo entre ambos continentes. Fuentes del grupo Abra y Volotea reconocen que es una apuesta fuerte para impulsar un proyecto prometedor que puede impulsar el aeropuerto de Madrid-Barajas para convertirse en hub de talla mundial.

En palabras del CEO del grupo Abra, Adrián Neuhauser, «La Joint Venture que presentamos es una solución diferencial que beneficiará a millones de viajeros con una red ampliada, un producto unificado, un servicio de calidad y precios competitivos. A través de Avianca y Gol pondremos a disposición de los dos continentes más de 250 aviones y 130 destinos.» 

El futuro de Wamos Air

Y es que, gracias a la inversión estratégica que el grupo Abra ha realizado en Wamos Air (aún sujeta a aprobación regulatoria), estos se comprometen a poner a disposición de la nueva alianza 10 aviones Airbus A330 para los vuelos entre ambos continentes. A su vez, Volotea promete 20 aparatos del fabricante europeo Airbus entre A319 y A320 para las rutas entre Madrid y el resto de Europa donde tiene como principales destinos ciudades de España, Francia, Alemania, Grecia y parte del mediterráneo además del compromiso de explorar la apertura de nuevas rutas.

Cabe destacar que Volotea fue condecorada con el premio a «Mejor aerolínea de bajo coste en Europa» en 2023 por Skytrax y que Avianca, al segunda aerolínea más antigua del mundo, obtuvo el primer lugar en la categoria «Aerolíneas Globales» en el índice de puntualidad por parte de la consultora especializada Cirium.

Airbus A319 de Volotea en aproximación final a Madrid-Barajas / © David Herreros Serrano

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información y análisis sobre Aviación


Últimas noticias